ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importaciònes Y Exportaciònes De Guatemala


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Las exportaciones de Guatemala en enero de 2014 se situaron en 895,9 millones de dólares (6,9 millardos de quetzales), lo cual representa un crecimiento interanual del 8,2 por ciento. Mientras que el monto de las importaciones se situó en 1.545,7 millones de dólares y aumentó 5,5 por ciento en comparación con el año pasado.

Según cifras del Banco de Guatemala (central) este crecimiento es constante, pues en 2013 las exportaciones guatemaltecas generaron un ingreso en divisas de 10.051 millones de dólares (77,5 millardos de quetzales), cifra que es mayor en 0,74 por ciento a lo obtenido en 2012.

Para este país centroamericano, los envíos de productos al extranjero representan el 7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), y solo en los dos primeros meses de 2014 el ingreso de divisas por ese rubro alcanzó los 1.104,5 millones de dólares (8.526,7 millones de quetzales).

Datos Sobre Exportaciones e Importaciones de Guatemala

Las exportaciones de Guatemala están divididas en dos rubros, productos tradicionales y no tradicionales. Durante los últimos años, los productos no tradicionales han adquirido un mayor porcentaje en el mercado de exportaciones y en la actualidad, representan la categoría más importante. Los productos tradicionales representan el 25% del total exportado y los productos no tradicionales representan el 75%. La agricultura contribuye con el 23% del PIB nacional y constituye el 75% de las exportaciones.

Dentro de los productos no tradicionales se encuentran todas las exportaciones de vestuario, vegetales de invierno, frutas y flores. Entre los tradicionales se encuentran el Café, el Azúcar y el Banano.

En Guatemala, el rubro que representa la mayor cantidad de exportaciones son los artículos de vestuario con cerca de US $1,200 millones en 2012, seguido por el café, el azúcar, las piedras preciosas y el banano.

Clasificado por regiones, el flujo comercial de Guatemala tiene la característica de que, desde hace mucho tiempo, una parte importante de sus exportaciones e importaciones está orientada hacia un solo país: Estados Unidos, nuestro mayor socio comercial que provee el 41% de nuestras importaciones y recibe el 34% de nuestras exportaciones. El resto se diluye entre Centroamérica, México, Europa y otro grupo de países.

La exportación de productos guatemaltecos contribuye con todos los niveles socioeconómicos y financieros, los cuales satisfacen las necesidades exteriores aprovechando los recursos que sólo en Guatemala se producen, promoviendo el desarrollo de empresas, comercializadoras, industrias y de la población por la generación de empleo fijo.

Situación actual

El sector público es pequeño y está reduciéndose, con sus actividades de negocios limitadas a servicios públicos -algunos de los cuales se han privatizado- puertos, aeropuertos, y varias instituciones financieras orientadas al desarrollo. Guatemala fue cualificada para recibir ventajas a la exportación bajo el Acta de Comercio Básico y de Sociedad del Caribe y goza de acceso a los beneficios del Sistema de Preferencias Generalizado (SPG) de la Unión Europea. Sin embargo, debido a graves carencias en la protección de los derechos de los trabajadores, los privilegios de Guatemala en el CBTPA y el GSP están bajo revisión.

Entre las prioridades económicas actuales están:

• Libealizar el régimen de comercio.

• Reformar el sector de servicios financieros.

• Reformar las finanzas públicas.

• Simplificar la estructura tributaria, mejorar el cumplimiento de impuestos, y ampliar la base imponible.

• Mejorar el clima de inversión por medio de simplificaciones en procedimientos y regulaciones, y adoptando el objetivo de concluir tratados para proteger las inversiones y los derechos de propiedad intelectual.

Los aranceles de importación han bajado conjuntamente con los de los vecinos centroamericanos de Guatemala, de manera que la mayoría está entre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com