ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importaciones Colombianas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 3

EVOLUCION DE LAS IMPORTACIONES COLOMBIANAS

En la década de los años 2000 Colombia ha visto una evolución en el valor y la diversificación de sus importaciones. Tras la crisis de los años 90 Colombia ha logrado tasas de crecimiento de 26% en el 2006 (a), lo cual se ha visto reflejado en una diversificación de los consumos y preferencias de los Colombianos. La principal fuente de dicha evolución se centra en la globalización de la economía y la internacionalización de la sociedad colombiana.

La política de apertura económica adoptada por Colombia desde la década de los 90s, el fortalecimiento de la economía Colombia y la búsqueda de socios comerciales a nivel internacional han permitido que Colombia sea visto a nivel mundial como un mercado atractivo y seguro de exportación. Es de esta manera como las importaciones de grandes países como Estados Unidos han crecido a tasas de 42,6% y China con tasas de 44,1%(b), lo anterior fortaleciendo las relaciones binacionales con estos países y con otros orígenes como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Mercosur y la Unión Europea. En pro de fortalecer la dinámica comercial con estos países el gobierno nacional ha adoptado la eliminación de barreras arancelarias y ha promocionado mecanismos que incentiven el mercado colombiano a la compra de productos importados.

El portafolio y calidad de productos importados por las empresas colombianas también ha sufrido una evolución significativa. Al inicio de la década de los 2000 las compras colombianas se concentraban en productos primarios como maíz, trigo, torta de soya y otros basados en productos naturales como diesel, alambre de cobre, aceite de soya, entre otros (C), sin embargo en los últimos anos productos de alta y media tecnología como los celulares, computadores, electrodomésticos y vehículos de alta gama han logrado incrementar su demanda en Colombia y sus importaciones han crecido a tasas significativas. Dicha evolución no solo nace de una mayor oferta a mejores precios por parte de empresas multinacionales sino además a una internacionalización de los gustos y preferencias de los colombianos, preferencias que crean una necesidad a las empresas de importar productos a vanguardia.

El sector empresarial de Colombia también se ha visto impactado por el auge de las importaciones. Los empresarios colombianos han vivido un desafío de competitividad que los ha obligado y sigue obligando a la modernización, calidad de productos, valores agregados, precios competitivos, estrategias comerciales, etc., que les permitan mantenerse dentro de las exigencias de los consumidores y las reglas de juego impuestas por las compañías multinacionales. Muchas han sido los sectores que se han visto afectados por el libre comercio, principalmente el sector agrícola que se ha visto enfrentado a múltiples retos no solo de precios y calidad sino de apoyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com