ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importaciones


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 8

DESVENTAJAS DE LAS IMPORTACIONES

Deiris Almenteros Inés Moya Nury Ramírez Yulieth Ramírez José Romero Aidé Torres

25/05/2012

CIES

INTRODUCCIÓN

Nuestro país, es un país en vía de desarrollo, con una economía esencialmente agrícola, aun así es la cuarta economía más grande de Latinoamérica y la sexta del continente americano.

Nuestra economía ha pasado de una economía de subsistencia a un fuerte desarrollo industrial. Este crecimiento industrial ha implicado que se tenga que traer a nuestro país productos que no se producen en la industria Colombiana, o en algunos otros casos que escasean en Colombia, caso puntual algunos productos alimenticios los cuales son traídos de otros países para el consumo y la subsistencia de la población colombiana.

Me llama la atención que hace un tiempo atrás Colombia era un país autosuficiente en abastecimiento de productos alimenticios pero después de un tiempo se ha experimentado una oleada de importaciones de estos productos lo cual ha abaratado el precio de los alimentos en el mercado y también ha afectado la producción nacional.

En esta investigación pretendemos encontrar las desventajas que para los productores nacionales ha ocasionado la importación de productos de otros países; Si Colombia aun produce estos alimentos o por el contario ha perdido la capacidad de abastecimiento alimenticio. Deseamos analizar el mercado nacional y conocer las causas que han conllevado a nuestro gobierno a la negociación con otros países y a la compra de sus productos.

Teniendo claro estas dudas lograremos argumentar con firmeza nuestra posición de que las importaciones afectan en gran manera unos sectores específicos en nuestro país y que en vez de pensar en importar productos de otros países es mejor apoyar a los productores nacionales para generar nuestros propios alimentos, y de esta manera convertirnos en un país de productores antes que ser un mero espacio de comerciantes.

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Lograr mantener una economía emergente destacada en el panorama nacional.

Comparar los precios de lo importado Vs lo exportado dando prioridad a nuestro producto nacional.

nuestro objetivo debe ser que a nivel el país de origen sea Colombia.

tener la capacidad de analizar los productos nacionales con los importados.

Mostar un estudio de mercadeo que nos ayude a tomar decisiones de marketing.

Entregar as una imagen clara de los factores económicos que afectan nuestro producto y la habilidad de venderlo.

Establecer una balanza comercial que marca la diferencia entre las importaciones y exportaciones.

ANTECEDENTES

La agricultura es el sector dominante de la economía colombiana, el maíz se cultivaba en gran escala en las diferentes regiones del país. Colombia entró de lleno en el plan de fortalecer, consolidar e incrementar su producción agropecuaria con miras a cubrir el consumo interno y generar excedentes, Colombia puede producir toda clase de vegetales, desde los que requieren una alta temperatura para su desarrollo hasta los que sólo se producen en zonas muy frías.

El maíz Es uno de los cultivos más importantes de la producción nacional. Su área corresponde a una tercera parte del total sembrado en cultivos de ciclo corto, ocupando el primer lugar en superficie y el tercero en producción después de la papa y el arroz. El maíz es el cultivo más difundido en el país dada su especial adaptación a las principales condiciones agro climáticas y socioeconómica, a su producción se dedican unas 400.000 familias.

Hasta los años 90 predominaba el cultivo de maíz blanco que representaba alrededor del 65% de la producción total de maíz, sin embargo actualmente representa el 30% de la producción nacional.

Además de la variedad de productos agrícolas que se producen están: el banano, el plátano, el arroz, el algodón, caña de azúcar, el tabaco, el maíz, café, frijol, yuca, cacao, trigo, cebada. Sin embargo notamos que gran parte de estos productos que dan o se han cultivado en nuestra nación desde tiempos antiguos son traídos de otros países.

Antes de la Apertura económica en 1991, Colombia era un país auto suficiente en abastecimiento de productos alimenticios después de esta fecha se ha perdido en gran medida el control de abastecimiento.

ANÁLISIS DEL TEMA

Colombia reporta actualmente importaciones por encima del 40%

Los principales productos que se importan a nuestro país son:

 Trigo

 Maíz

 Tortas de soya

 Aceite de soya

 Aviones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com