ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Estudiar El Desarrollo Sustentable, Como Futuro Administrador De Organizaciones Sociales


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 3

Las empresas, guiadas por la innovación y la necesidad de ser competitivas, son el motor de este mundo moderno que día tras día busca nuevos desarrollos y oportunidades. Al hacer una a través del tiempo nos damos cuenta de los grandes cambios que ha experimentado nuestro planeta. Por una parte, es evidente el inmenso conocimiento que se ha desarrollado gracias al aporte de importantes genios que dedicaron su vida a explorar los misterios detrás de la raza humana y todo a nuestro alrededor. Y por otra parte, el mismo desarrollo ha generado una serie de problemas ambientales que con el pasar de los años podrían acabar con la vida tal y como la conocemos. Desde hace algunos años ambientalistas y científicos de todo el mundo empezaron a hablar de temas como “responsabilidad social empresarial” y “ética en los negocios”, con el fin de crear conciencia en el mundo empresarial y en la sociedad en general, que no se percataba del gran daño causado por su insaciable búsqueda de dinero y poder. Progreso vs Medio Ambiente, este parece ser el gran dilema que deben resolver conjuntamente empresarios, ambientalistas y cada persona que forme parte del planeta. A medida que crecemos seguimos el ejemplo de nuestros padres y amigos que poco interés tienen en el cuidado del medio ambiente, y el resultado final es una sociedad donde no existe esta cultura de proteger y cuidar nuestros recursos naturales. Esto hablando solo del tema como un problema general que nos afecta a todos y del cual todos somos responsables.

El aspecto empresarial, porque son precisamente las empresas las generadoras de mayores problemas ambientales. Una empresa es un ente económico cuyo principal objetivo es el de generar utilidades, un objetivo que en la mayoría de los casos enceguece a los empresarios y los lleva a tomar decisiones que van en contra de las prácticas de responsabilidad social empresarial. Igualmente en el caso de las empresas el tema tiene que ver con cultura.

Enfocándonos en la responsabilidad del Gerente en una organización, en últimas es este el que debe tomar las decisiones que definan el rumbo de la compañía, y lamentablemente cuando se crece sin el más mínimo sentido de preservación por el medio ambiente y se estudia en una institución donde no se tratan estos temas, es muy difícil esperar que el gerente de un momento a otro se preocupe por implementar prácticas en su negocio.

Esta situación tal vez sea producto del mismo deseo de aumentar la rentabilidad del negocio, sin embargo, es un situación paradójica porque grandes empresas han incrementado increíblemente sus beneficios al preocuparse por el medio ambiente. Sin ir muy lejos podemos citar el caso de Google, una empresa cuyas políticas buscan proteger y preservar la naturaleza y para ello aplican medidas

como: incentivar el uso de autos eléctricos por parte de sus empleados, usar ovejas para podar el césped, eficiencia energética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com