ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Etica En El Marketing


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  4.809 Palabras (20 Páginas)  •  12.300 Visitas

Página 1 de 20

Importancia de la Ética en el Marketing.

Las personas dependemos en gran medida de las empresas para satisfacer nuestras necesidades, así mismo, las empresas esperan que compremos sus productos y dependen de nosotros los consumidores para obtener ganancias.

En esta relación, el comportamiento ético juega un papel muy importante, ya que, el negocio se construye sobre las relaciones entre: proveedores, intermediarios, empleados, accionistas, gobierno, clientes, consumidores y otros grupos. La fuerza de esas relaciones generalmente está en función de la confianza que las partes tienen una en la otra.

Sin embargo, mientras existan intereses en conflicto en las acciones que cada parte realiza, habrá fallas éticas y cuando el comportamiento carece de ética destruye la confianza y por lo tanto las relaciones.

Actualmente la percepción sobre las prácticas éticas de los negocios es negativa, probablemente fundamentado en las siguientes razones:

1. La presión sobre los directivos para tomar decisiones en sociedades caracterizadas por sistemas de valores diversos

2. Tendencia cada vez mayor de que grupos con valores e intereses distintos juzguen públicamente las decisiones de negocios.

3. El incremento en las expectativas públicas del comportamiento ético

4. La disminución en el comportamiento ético en los negocios

Cultura es el conjunto de valores, ideas y actitudes que los miembros de un grupo de personas aprenden y comparten. Dicta lo que es moralmente correcto o incorrecto dentro de su grupo en particular y esto se refleja en su comportamiento.

Factores que influyen en el comportamiento ético en el Marketing.

Cultura y normas sociales

Cultura de Negocios

Comprende las reglas del juego efectivas, los límites entre el comportamiento competitivo y el carente de ética y los códigos de conducta en los tratos de negocios, es decir, comprende las prácticas específicas para lograr el intercambio entre vendedores y compradores.

Dos de las prácticas más frecuentes, carentes de ética, son los sobornos y el espionaje industrial.

Expectativas y cultura corporativa.

La cultura corporativa es el conjunto de valores, ideas y actitudes aprendido y compartido por los miembros de una organización. Puede notarse en la forma de vestir de los integrantes de la empresa y de trabajar. Esa cultura es evidente en las expectativas de los códigos de ética donde se establecen los principios y las normas de conducta a seguir.

Los Códigos de Ética.

Son un conjunto de reglas y normas que describen, de una manera formal, lo que los especialistas de marketing deben esperar unos de otros. Los códigos de ética alientan el comportamiento ético eliminando las oportunidades de comportamiento antiético, porque contienen una definición clara de las expectativas y de los castigos aplicables frente a la violación de las reglas. Los códigos de ética no son tan específicos que contemplan todas y cada una de las situaciones, sino que deben proporcionar pautas generales que permitan alcanzar las metas y objetivos de la organización de una manera éticamente aceptable.

La gran mayoría de las organizaciones elaboran su propio código de ética. Compartible con el concepto de marketing, suelen presentar las normas éticas que todos los empleados habrán de observar en su trato con los clientes y con otras personas.

Asociación Americana de Mercadotecnia (AMA).

La Asociación Americana de Mercadotecnia proporciona a todos sus miembros, un código de ética a través de la declaración de ética que dicta lo siguiente:

La Asociación Americana de Marketing se compromete a promover el más alto nivel profesional de las normas éticas y los valores de sus miembros (profesionales, académicos y estudiantes). Las normas se establecieron normas de conducta que se espera y gestionada por la sociedad y / o las organizaciones profesionales.

Los valores representan la concepción colectiva de lo que las comunidades encuentran deseable, importante y moralmente correcta. Los valores también sirven como los criterios para evaluar nuestras acciones personales y de las acciones de otros.

Los mercadólogos deben reconocer que no sólo sirven a sus organizaciones sino que también actúan como administradores de la sociedad en la creación, la facilitación y ejecución de las operaciones que forman parte de la mayor economía. En este papel, los vendedores se espera que apliquen las normas profesionales, éticos y los valores éticos implícitos en nuestra responsabilidad hacia las múltiples partes interesadas (por ejemplo, clientes, empleados, inversores, compañeros, los miembros del canal, los reguladores y la comunidad de acogida).

Normas Generales

1. No deben causar daño. Esto significa conscientemente evitar acciones dañinas u omisiones que contiene altos estándares éticos y adherirse a todas las leyes y reglamentos aplicables en las decisiones que tomamos.

2. Fomentar la confianza en el sistema de comercialización. Esto significa luchar por la buena fe y actuación leal con el fin de contribuir a la eficacia del proceso de cambio, así como evitar el engaño en el diseño de productos, precios, comunicación, y la entrega de la distribución.

3. Adoptar, comunicar y practicar los valores éticos. Esto significa construir relaciones y reforzar la confianza de los consumidores en la integridad de la comercialización mediante la afirmación de estos valores fundamentales: honestidad, responsabilidad, justicia, respeto, la transparencia de una ciudadanía.

Valores Éticos.

Honestidad: Ser sinceros y rectos en las relaciones con los clientes y partes interesadas.

• Ser sincero en todas las situaciones y en todo momento.

• Ofrecer productos de valor que hacer lo que decimos en nuestras comunicaciones.

• Párese detrás de nuestros productos si no pueden entregar sus beneficios reclamados.

• Cumplimos con nuestros compromisos explícitos e implícitos y promesas.

Responsabilidad: Aceptar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com