ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Capacitación Y El Desarrollo Dentro De Las Organizaciones


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Actualmente el mundo se ha enfrentado a diversos cambios que influyen en gran medida al sector empresarial, por tal motivo es de gran importancia que las organizaciones que deseen lograr con éxito sus objetivos, cuenten con un personal capacitado, que contribuya al logro de sus objetivos. Al seleccionar a su personal las empresas poden una serie de requisitos, aptitudes, actitudes, habilidades, conocimientos y competencias que los solicitantes deben tener para cubrir el puesto, pero sin duda es indispensable que la organización contribuya a que el personal este bien identificado con su puesto y tenga un buen conocimiento de las actividades y/o funciones que va a realizar, por ello debe implementarse la capacitación y el desarrollo dentro de la empresa.

En el siguiente trabajo se tocaran aspectos relacionados con los temas de capacitación y desarrollo, considerando que todo es parte de un proceso para que todo funcione de manera adecuada.

La capacitación se refiere a la adquisición de habilidades para emplearse en un determinado puesto y realizar ciertas actividades dentro de una organización. Este interés sufre de la necesidad que tiene la organización para poder lograr sus objetivos y obtener mayor eficiencia y productividad y para que el empleado se sienta seguro y capaz de realizar de forma correcta su trabajo.

La diferencia que existe entre la capacitación y el desarrollo es muy pequeña, sin embargo la capacitación hace referencia al desarrollo de habilidades para que el trabajador desempeñe de forma correcta sus funciones y abarca todos los niveles del personal y el desarrollo va dirigido a en especial a niveles de mando medios y superiores, usando programas de formación integral para el desarrollo del crecimiento profesional.

Actualmente las empresas deben exigir a sus empleados que den su mayor esfuerzo y realicen su trabajo de forma adecuada para evitar errores que causen costos y pérdida de tiempo a la empresa, por tal motivo el departamento de recursos humano debe poner empeño en la práctica de la capacitación del empleado, esto se debe en gran medida a que muchas veces el empleado aun después de haber cursado por un programa de inducción, no tiene la capacidad de realizar el trabajo para el cual fue contratado o incluso empleado que ya tienen experiencia pueden ser cambiado de puesto y por ello deben ser nuevamente capacitados pero ahora para el nuevo puesto que deben cumplir.

La capacitación consta de varios pasos para llevar a cabo la capacitación y desarrollo de forma adecuada y lograr el pleno desarrollo de los empleados.

"Los especialistas en recursos humanos como los diferentes gerentes deben evaluar las necesidades, los objetivos, el contenido y los principios de aprendizaje que se relacionan con la capacitación". (Werther & Davis, 2008, pag.255).

Primero se deben detectar las necesidades del personal y de la organización para que los especialistas encargados del capital humano se den cuenta cuales áreas de la organización y que personal necesitan de la capacitación, para fines prácticos, los conocimientos en el entorno laboral puede dividirse en tres categorías: la educación laboral, la capacitación general y la capacitación especializada.

"La educación laboral y la capacitación general son atractivas para el personal, porque incrementa su potencial en el mercado de trabajo. Por esa razón, las empresas que proporcionan educación laboral y capacitación general pueden resultar muy atractivas para el personal. (Werther & Davis, 2008, pag.256).

La evaluación de las necesidades de capacitación ayuda a detectar los actuales problemas de la organización y los desafíos que se puedan presentar en un futuro. Por lo tanto se debe prestar mucha atención en cuales áreas hace falta verdaderamente la capacitación y el desarrollo, ya que su costo es muy alto y debe considerarse cual será el costo que genera esa inversión y cual será su rendimiento para la organización.

Los objetivos de la capacitación deben estar bien establecidos y estipular los logros que se pretenden alcanzar y los medios que nos ayudaran a conseguirlo.

"Los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com