ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Diplomacia Cultural Como Instrumento Estrategico De La Politica Exterior


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  5.352 Palabras (22 Páginas)  •  1.693 Visitas

Página 1 de 22

IMPORTANCIA DE LA DIPLOMACIA CULTURAL COMO INSTRUMENTO ESTRATÉGICO DE POLÍTICA EXTERIOR EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

Monografía que como parte del curso Seminario de Investigación Académica 2 presentan los alumnos:

Giancarlo Amico Cock

Jackeline Alexandra Mansilla Tudela

Noviembre 2009

RESUMEN

El presente trabajo de investigación, se centra en la importancia que ha tenido la diplomacia cultural para los Estados en la política exterior durante el último quinquenio. Si bien es cierto, este recurso tiene impactos sobre múltiples áreas dentro de las relaciones internacionales, nuestro trabajo se enfocará principalmente en el impacto y la relevancia que ha tenido en el campo económico y político.

La hipótesis que se ha planteado sostiene que en estos últimos quince años, la diplomacia cultural, ha constituido un activo de carácter estratégico y de suma importancia para las naciones en el manejo de la política exterior, debido a que al emplear el carácter versátil de la cultura logra generar discernimiento y mutua comprensión; además de afianzar la paz y contribuir con la reconciliación entre los Estados, lo cual genera un gran beneficio, sobre todo en el campo económico y político.

Para sustentar lo anterior, el trabajo se dividió en dos capítulos. El primer capítulo de la monografía se enfoca en explicar cómo la diplomacia cultural ha contribuido a la reconciliación, la disminución de las diferencias y a la creación de una plataforma de paz entre países. Mientras que en el segundo capítulo, se señalan los alcances que ha tenido, así como su la influencia en la creación de riqueza y la eficacia que posee para el manejo de las negociaciones entre Estados.

De esta manera se llegó a la conclusión de que los Estados que realizan una activa diplomacia cultural tienen en ella un gran instrumento del cual servirse en beneficio y desarrollo de la política exterior del propio país

INDICE

Introducción

Capítulo 1. La Diplomacia Cultural en el mundo

1.1 Nociones generales sobre Diplomacia cultural.

1.2 Contribuciones de la Diplomacia Cultural a la reconciliación y a la creación de una plataforma de paz entre los Estados.

1.3 Contribuciones de la Diplomacia Cultural al fomento de la comprensión mutua entre países y a la reducción de diferencias en un espacio de interculturalidad a nivel mundial.

Capítulo 2. Alcances políticos y económicos de la diplomacia cultural durante los últimos quince años

1.1 Alcances económicos de la Diplomacia Cultural.

1.2 Alcances de la Diplomacia Cultural en la política exterior.

Conclusiones

Bibliografía

Introducción

Hoy en día, en el mundo, existe un contexto de interdependencia entre los países. La globalización y los avances en la comunicación y la tecnología, han generado que las naciones se encuentren cada vez más interconectadas. Así mismo, se ha producido una gran apertura económica y un proceso de integración entre países y bloques económicos. En este contexto, es indispensable que los Estados sepan llevar por el camino adecuado la política exterior y sus relaciones con otros países, ya que el buen manejo de estos asuntos puede llegar a determinar la participación que tienen las naciones en la escena internacional.

El presente trabajo de investigación desarrollará el tema sobre la importancia que tiene la diplomacia cultural como instrumento estratégico de política exterior en los últimos 15 años. Para explicar la razón que motivó a elegir este tema, es preciso hacer algunas observaciones sobre la diplomacia cultural en el contexto actual.

La diplomacia cultural viene a ser un canal de acción de la política exterior, que tiene como base primordial a la cultura, la cual influye favorablemente en el escenario externo que tiene un país, beneficiando también a la situación interna . Hoy en día, nosotros somos testigos del cambio en los modos en que los países buscan el afianzamiento nacional y regional. El nuevo contexto mundial ha obligado a los países a realizar diversos planes que contribuyen a la mejora de las relaciones internacionales, al buen manejo de la política exterior y a la distinción positiva de su imagen en el extranjero. De esta manera, se pretende determinar mediante la presente investigación, ¿En qué medida la diplomacia cultural ha sido un instrumento estratégico e influyente en la política exterior en los últimos 15 años?, esta es la interrogante que viene buscando respuesta por los autores especializados en el tema.

Con la finalidad de abordar lo expuesto anteriormente de manera clara, se dividirá el trabajo en dos capítulos. El primer capítulo de la monografía, se enfocará en explicar cómo la diplomacia cultural ha contribuido a la reconciliación, la disminución de las diferencias y a la creación de una plataforma de paz entre las naciones. El segundo capítulo se concentrará en explicar los alcances que tiene la diplomacia cultural en los Estados, sobre todo en el campo económico y político.

Con respecto a la metodología que se empleó para el desarrollo de este trabajo de investigación, se comenzó exponiendo una noción acerca de lo que significa diplomacia cultural; posteriormente, se buscó los alcances y la importancia que tuvo para la política exterior en estos últimos quince años, para lo cual se empleó fuentes autorizadas de autores conocedores del tema, tales como “Diplomacia Cultural y Política Exterior: una perspectiva latinoamericana”, un texto de Bruno Podestá que analiza la trascendencia de la diplomacia cultural como un instrumento de acción dentro de la política exterior. Otra fuente que resultó de gran utilidad fue los informes brindados por “The Aspen Institute”, una institución encargada de realizar cada año el “Foro Mundial de Diplomacia Cultural”.

Finalmente, nuestro principal alcance ha sido mostrar la gran importancia que tiene la diplomacia cultural para la política exterior y, posteriormente haber analizado la influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com