ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Economia Nacional


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DOMINICANA

O&M

Facultad de Economía

Asignatura

Introducción a la Economía

Sección

. . . .136. . . .

Profesora

Lic. Juana Suncar

Sustentante

Nisandry A. Núñez

Matrícula

13-MDRN-1-072

Fecha de Entrega

Santo Domingo, 2013

Importancia del sistema económico nacional

Introducción

El presente escrito es un trabajo de investigación o ensayo que he preparado como práctica con la cual presento mi materia de economía. Dicho ensayo está basado en el comportamiento de la economía en mi país; La República Dominicana.

En este escrito estaremos viendo temas importantes de la historia y tópicos de importancia incluyendo los años más recientes de la economía Dominicana, como se comportaron los principales gobiernos en torno a este tema y cuales medidas tomaron cada uno para desempeñar su papel en este importante pilar que se sustenta la nación Dominicana.

De igual forma cabe resaltar que la economía es la mejor manera de conocer la situación monetaria y de los recursos de un país, institución, etc., con la cual se determinan parámetros tan importantes como el nivel de desarrollo de una nación. Espero que sean llenadas sus expectativas sobre el tema ya que pienso que hemos obtenido nuestro cometido con dichas investigaciones las cuales presentaremos a continuación.

Generalidades de la economía Dominicana

La República Dominicana es un país de ingreso medio el cual depende principalmente de de la agricultura, el comercio, los servicios, turismo y zona franca. Aunque el sector servicio ha sobrepasado a la agricultura como el principal proveedor de empleos (debido sobre todo al auge y crecimiento del turismo y las zonas francas) la agricultura se mantiene como el sector más importante en términos de consumo domestico y está en segundo lugar (detrás de la minería) en materia de exportación.

El turismo aporta más de U$3, 000,000 al año. Zonas francas y turismo son los sectores de mayor crecimiento; por otro lado las remesas de los dominicanos que viven en USA se estiman en unos U$2, 000,000 por año (Según resalta la Dra. Irma Nicasio en su libro; (‘’cuatro décadas de remesas y su impacto en la economía dominicana’’; octubre 2010), y menciona además que nuestro país posee la 9na. Economía en términos de crecimiento i solidez de América latina después de Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú y Ecuador.

Luego de la recesión económica durante la 2da mitad de los 80s y principios de los 90s durante el cual el producto interno bruto (PIB) se contrajo 5% y inflación alcanzo un 100%, el país entro en un periodo de crecimiento moderado y de disminuyente inflación hasta 2002, luego del cual la economía entro en recesión, el PIB se contrajo un 1% en 2003, mientras la inflación se disparo por encima del 27% (memoria anual del banco central 2003).

A pesar de su creciente déficit comercial, el turismo y las remesas han ayudado a obtener reservas en moneda extranjera. En la actualidad las remesas provienen de USA, Europa y otros países, una importantísima parte de la economía nacional.

Según el informe nacional del desarrollo humano del programa de naciones unidas para el desarrollo (PNUD) República Dominicana 2005, establece que este país se ha insertado en la economía mundial de manera social y políticamente excluyente conociendo tasas de crecimiento económico promedio anual en los últimos años por encima del 5%. Sin embargo, el carácter excluyente del modelo económico que se ha impuesto no ha revertido este crecimiento, por el contrario, este mismo informe señala que República Dominicana al año 2002 era el país # 13 (de un total de 177 del mundo) que menos había aprovechado para mejorar el posicionamiento en el índice de desarrollo humano (IDH). Con esto se puede hablar de un fracaso de las elites políticas de los últimos 50 años en conducir a la población a estadios de bienestar y seguridad.

Por igual el informe deja claramente establecido, que el problema de la economía dominicana no es de inserción en mercados, sino de estrategias de competitividad que debieran de estar asociados al bienestar de su población.

El estudio termina diciendo que; “la causa principal de la pobreza dominicana y del bajo desarrollo humano relativo no es de la falta de financiamiento y de recursos económicos, sino el escaso compromiso con el proceso colectivo de liderazgo nacional y empresarial durante las últimas décadas y la ausencia de un pacto social y de empoderamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com