ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Gestion Documental En Importacion-Exportación


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  3.124 Palabras (13 Páginas)  •  1.524 Visitas

Página 1 de 13

Importancia de la Gestión Documental en la Importación-Exportación.

a) ¿Cuáles son los obstáculos a los que se puede enfrentar un importador o exportador?

Las Regulaciones no arancelarias son las medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países, ya sea para proteger la planta productiva y las economías nacionales, o para preservar los bienes de cada país, en lo que respecta a medio ambiente, proteger la salud, sanidad animal y vegetal, o para asegurar a los consumidores la buena calidad de las mercancías que están adquiriendo, o darles a conocer las características de las mismas.

Obstáculos no arancelarios. Se consideran barreras no arancelarias a aquellas medidas que restringen, dificultan o impiden las importaciones a través de las medidas o acciones gubernamentales distintas a la imposición de un arancel.

a.1) Trámites burocráticos.

Los contingentes.- Si se establece un arancel, los importadores pueden adquirir cualquier cantidad de bienes extranjeros, siempre que paguen el arancel. Cuando se establece un contingente a la importación, el gobierno limita la cantidad de importaciones que pueden realizarse.

Los contingentes a la importación son restricciones cuantitativas que los gobiernos imponen a la importación de determinados bienes extranjeros, es decir, se limita la cantidad que se puede importar de ciertos bienes, cualquiera que sea su precio.

Los regímenes de licencias de importación, Procedimientos administrativos que requieren la presentación de una aplicación u otra documentación (que no son los requeridos con propósitos aduaneros) al órgano administrativo pertinente como una condición previa para la importación de bienes. Acuerdo de la OMC sobre Procedimientos de Licencias de Importación.

Las reglamentaciones sanitarias, En este punto, el comercio de productos agroalimentarios se ha expandido de manera significativa

Estas normas, tradicionalmente vistas como una responsabilidad casi exclusiva del sector público, van nutriéndose de una diversidad de esquemas privados “voluntarios” cuyo ámbito involucra aspectos medioambientales, laborales, sociales y de bienestar animal. El presente trabajo expone brevemente los motivos que dieron lugar a su surgimiento y el impacto que se les atribuye

Las prohibiciones de importación.- Son Medidas de protección a la industria nacional, que constituyen obstáculos al comercio internacional ayudando a la producción nacional o a la exportación. El razonamiento es que, debe protegerse a ciertas industrias o sectores contra la competencia (generalmente por medio de aranceles altos o prohibiciones a la importación) hasta el momento en que sean fuertes y competitivas.

Hasta los ochentas en México, se implementaron medidas de protección a la producción y a la exportación nacional. Tales como: Industria cinematográfica, Industria naval, Transporte marítimo, Industria del carbón y del acero.

a.2) Obstáculos Técnicos.

Los reglamentos técnicos y las normas sobre productos pueden variar de un país a otro. La existencia de demasiados reglamentos y normas diferentes plantea dificultades a productores y exportadores. Si los reglamentos se establecen de manera arbitraria, pueden utilizarse como pretexto a efectos proteccionistas.

El Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio trata de garantizar que los reglamentos técnicos y las normas, así como los procedimientos de prueba y certificación, no creen obstáculos innecesarios al comercio, pero al mismo tiempo otorga a los Miembros el derecho de aplicar medidas para lograr objetivos legítimos de política, como la protección de la salud y seguridad humanas o la preservación del medio ambiente.

En los Certificados de calidad de productos, la calidad sanitaria aprobada, es definida por el Estado del país importador.

Protección de la seguridad de las personas.

La mayoría de los reglamentos técnicos y normas se adoptan con objeto de proteger la seguridad o la salud de las personas. Tratándose de seguridad, por ejemplo, están los reglamentos nacionales que exigen que los automóviles lleven cinturones de seguridad o airbags para minimizar las lesiones en caso de accidentes de carretera o que los enchufes eléctricos se fabriquen de manera que protejan a los usuarios.

En la misma categoría pueden señalarse reglamentos que restringen y que obligan a advertir, por ejemplo, sobre pinturas con riesgos de inhalación de plomo, sobre otros productos que contienen asbesto, productos químicos susceptibles de reacciones químicas peligrosas, etc.

También las políticas de protección que han generado, la legislación de EE.UU. contra el bioterrorismo, cuyo objetivo de seguridad nacional por resguardar el de las personas en su calidad de consumidores incide, en los procedimientos de comercio.

Protección de la salud de las personas.

En cuanto a los reglamentos cuyo objetivo es la protección de la salud humana, los más evidentes son el empleo de etiquetados advirtiendo sobre el uso restrictivo de medicamentos o sobre su formulación, que los cigarrillos pueden ser perjudiciales para la salud o sobre el uso de artefactos o productos con riesgos eléctricos, de combustión o de explosión.

Por ejemplo la normativa con que la UE exige etiquetar, advirtiendo cuando se trata de alimentos originados en una manipulación genética (transgénicos), norma que en el mercado norteamericano se rechaza para proteger a los productores de productos transgénicos en su competencia con los mismos productos convencionalmente producidos.

En general, la mayoría de las medidas relacionadas con el control de enfermedades humanas quedan regidas por el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio, salvo que se trate de enfermedades propagadas por los vegetales o por los animales (como la hidrofobia).

Protección de la salud y la vida de los animales y los vegetales.

Actualmente son muy corrientes los reglamentos que protegen la salud y la vida de los animales o de los vegetales. Su objetivo es que no se extingan especies animales o vegetales amenazadas por la contaminación del agua, la atmósfera y el suelo. Algunos países, por ejemplo, prohíben la captura de peces de especies amenazadas antes de que hayan alcanzado determinado tamaño y en la UE se destaca la observancia de las normas en defensa del bienestar de los animales.

Protección de la salud y la vida de los animales y los vegetales.

Actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com