ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Microeconomía


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  15.356 Visitas

Página 1 de 3

Analizando nuestro entorno observaremos que la economía tiene que ver con nuestro cotidianidad, es importante tener en cuenta que nos encontramos en un mundo de constantes cambios económicos políticos sociales y culturales, en donde convivimos a diario con la globalización ya que encontramos que los negocios y la economía mundial toma importancia para nuestros bolsillos directamente. Es claro que la economía tiene dos ramas para poderla estudiar y que de esta forma no se nos haga tan difícil. Entonces es en ese momento donde nos encontramos con la microeconomía que es una de las disciplinas más notables y atractivas de las ciencias económicas. Comprenderla es muy importante ya que a través de ella tomamos decisiones empresariales, elaboramos y entendemos la política económica además de tener una idea técnica de cómo funciona nuestra economía moderna. Partiendo de lo anterior doy un concepto corto pero concreto sobre lo ¿Qué es la microeconomía?, la cual defino como la parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales (consumidores, empresas, trabajadores, inversores etc.).

Devolviéndonos un poco en la historia la microeconomía tiene su origen en el siglo XIX con las tesis Marginalistas y sus fundadores fueron, el inglés Stanley Jevons (1835-1882), el austríaco Karl Menger (1840-1921) y el francés León Walras (1834-1921). Nace con el fin de estudiar a los individuos y satisfacer sus necesidades con el producto para que así aumentara la demanda del mismo. Un importante matemático llamado Nicholas Bernoulli (1695-1726) propone una teoría interesante de cómo se comportan los consumidores es decir, por qué motivo o razón tiene la preferencia de escoger un producto en especifico, porque tiende hacer determinada compra.

La teoría microeconómica cumple la importante función de ofrecer una explicación del proceso por el que se resuelven las disputas derivadas de interés opuestos. El objetivo básico es la determinación de los precios relativos de las mercancías y factores que se forman en el mercado. Se ocupa de los problemas relativos a las unidades primarias de decisión utilizando el esquema de análisis basado en la oferta y la demanda. Ahora moviéndonos un poco hacia nuestra carrera, a fin de alcanzar los objetivos empresariales, debemos combinar estas dos definiciones: microeconomía y administración. La relación existente entre ambas, por tanto, es evidente, ya que la primera permite conocer el funcionamiento de la empresa, mediante el cual el administrador puede lograr los objetivos de la organización a través de una adecuada toma de decisiones.

Es así pues que la macroeconomía se refiere al estudio de los grandes agregados de la economía nacional, el ingreso nacional, el nivel de precios y empleo. Para que se puedan dar magnitudes económicas totales, se requiere realizar las actividades económicas de producción, distribución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com