ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Producción Agrícola En Antioquía


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de la producción Agrícola y pecuaria en el departamento de Antioquia

El sector agrícola y pecuario es el que más jalona la economía no solo regional, también global, porque los productos agrícolas y pecuarios son producidos en la gran mayoría del planeta y constituyen la forma y fuente de alimentación de la población humana. Colombia no es ajena a esta situación puesto que es un país agrícola. Antioquia a pesar de que tiene grandes empresas comerciales, industriales y de servicios es básicamente agrícola por su diversidad territorial, es decir, que en esta región se encuentran valles, pantanos, lagos y ríos y su diversidad de clima la hacen potencialmente productiva para casi todo tipo de productos agrícola y es bien fuerte en la producción pecuaria.

En el sector agropecuario departamental se diferencia tres tipos de producción: Una que está orientada a la exportación de productos como el banano, café, plátano, flores y algunas frutas.

La producción de productos agrícolas dedicada al mercado interno por medio de productos como la papa, el frijol, maíz, yuca, panela, frutas y hortalizas, en una menor parte el arroz y la productos pecuarios como el ganado destinado a la producción de carne y leche, avicultura y porcicultura.

Un tercer tipo de producción, el más tradicional es el de la economía campesina que se basa en producción de cultivos transitorios por ende no son comerciales como los dos anteriores, este es básicamente cultivos para el consumo con utilización de mano de obra familiar, bajos desarrollos tecnológicos y limitados accesos a recursos técnicos, económicos con poco acceso a la tierra. Estos últimos no tienen dinamismo, en cuanto a los dos primeros hay una cadena de circunstancias que hacen bien compleja su comercialización como lo son la tasa de cambio, el comportamiento del mercado internacional. En cuanto a la producción pecuaria aunque inicialmente no tenía dinamismo se ha podido superar esta etapa y se ha venido dinamizando paulatinamente en cuanto a la producción de leche y carne.

Todo esto claro está depende de las zonas dedicadas a estas actividades conservando las partes boscosas de la región para evitar de esta forma se erosione el terreno y se seque los nacimientos de agua, es evidente que todos los entes sociales, económicos y de control deben tener claro que se debe respetar las zonas boscosas, por lo cual se ha fortalecido en los últimos años los programas de reforestación de tierras. Sumado a lo anterior el fenómeno del conflicto armado que es bien grande y que genera desplazamiento forzado, abandono de tierras que posteriormente es destinada a la producción de cultivos ilícitos genera más pobreza e inestabilidad social y económica.

La falta de apoyo del sector comercial y económico por falta de garantías en aspectos de seguridad por parte de los entes de control y falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com