Negocios / Importancia De Los Puertos Panameños

Importancia De Los Puertos Panameños

Ensayos y Trabajos: Importancia De Los Puertos Panameños
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  Jillian  17 junio 2011
Tags: 
Palabras: 2213   |   Páginas: 9
Views: 3187

...

Por lo general se manejan a través de concesiones a fin de promover la inversión privada en la modernización de la infraestructura y superestructura, esto genera ingresos al Estado Panameño.

* Estimulan la economía y el comercio.

* Promueven el desarrollo y competitividad,

* Facilitan el transporte intermodal

* Permiten el desarrollo de cadenas logísticas.

* Aprovechan posición para ofrecer servicios de valor agregado.

La mayor importancia de esta actividad estriba en las oportunidades que se generan en el desarrollo de nuevas industrias auxiliares, lo que derivará en la creación de nuevas fuentes de empleo y la apertura de nuevos mercados.

Panamá tiene una buena oportunidad que debe aprovechar mediante el desarrollo y expansión portuaria ordenada.

La tendencia es que haya puertos especializados, que puedan ejercer función y carácter comercial y operan en el mercado altamente competitivo nacional e internacional. Deben de tener un enfoque administrativo con orientación comercial ya que son catalizadores de la economía y se genera actividad comercial en zonas circundantes y zonas terrestres de influencia.

En síntesis, los puertos modernos son más lógicos y estratégicos para concentrar actividades que combinen ventajosamente factores de producción y son la interfaz entre modos de transporte (ferrocarriles, terrestre, entre barcos, etc). Son intensivos en capital para poder dar respuesta adecuada a los servicios que ofrecen y la tendencia apunta a la especialización e integración vertical de las actividades.

Clasificación de los Puertos

Cada uno de estos puertos presenta características físicas muy particulares y facilidades específicas que brindan a sus usuarios. Al ordenar o distribuir los puertos de acuerdo con la naturaleza de sus operaciones, estos se clasifican en tres categorías:

* Puertos Especializados: Se caracterizan por la naturaleza específica de sus actividades, las cuales se desarrollan en torno a un rubro determinado y a las a

ctividades que de éstos se derivan. Dentro de esta categoría tenemos los puertos fruteros, azucareros, pesqueros y las terminales petroleras.

* Complejos Portuarios: Se clasifican dentro del sistema portuario nacional, por el tipo de servicios que prestan; entre ellos están el puerto de Balboa, localizado al noreste de la entrada del Canal de Panamá entre los 8°57" Latitud Norte y 78°34" Longitud Oeste y el puerto de Cristóbal localizado en la región del Atlántico del Canal de Panamá, a los 9°21" Latitud Norte y 79°55" Longitud Oeste.

* Puertos de Carga General: Los puertos de carga general, dentro de los cuales se encuentran el 57% de los puertos que conforman el Sistema Portuario Nacional, se dividen en dos grupos: comercio exterior y cabotaje.

En la actualidad estas terminales portuarias (Balboa y Cristóbal), están bajo la administración de Panama Ports Company, miembro del grupo Hutchison Port Holding (HPH). Igualmente, se han construido nuevos puertos, qu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos