ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Puertos


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE LOS PUERTOS

(06/05/2009)

El desarrollo económico de las naciones depende, fundamentalmente, del comercio. Según el informe del Fondo Monetario Internacional, «Perspectivas de la economía mundial» de octubre de 2008, el Producto Bruto Mundial según los tipos de cambio del mercado habría sido de 62,05 billones de dólares el año pasado. Las exportaciones mundiales de bienes habrían llegado a 16,86 billones de dólares. Las importaciones de bienes, como es lógico deducir, suman la misma cifra.

Para nuestro país las exportaciones de bienes llegaron el año pasado a 70.589 millones de dólares y las importaciones a 57.413 millones. El saldo de la balanza comercial de Argentina fue superavitario en poco más de 13.378 millones de dólares.

En el corriente año la situación comercial de nuestro país va a cambiar sustancialmente. Las exportaciones se estiman que podrían llegar a 54.000 millones de dólares y las importaciones a alrededor de 45.000 millones. El saldo de la balanza comercial lo estimamos en superavitario en 9.000 millones.

En el caso concreto de las exportaciones de granos que el año pasado sumaron según el INDEC 27.500 millones de dólares, el 39% del total de exportaciones, este año podrían llegar a una cifra entre 15.000 y 16.000 millones de dólares.

Las exportaciones de granos, subproductos y aceites que llegaron el año pasado a 72 millones de toneladas tienen que haber pagado fletes por alrededor de 5.000 millones de dólares. En los primeros meses del año estimábamos que los fletes iban a llegar a alrededor de 7.000 millones pero con el comienzo de la crisis bajaron fuertemente y es por ese motivo que estimamos la primera de las cifras. En el corriente año, con exportaciones que estimamos en 50 millones de toneladas, los fletes van a estar entre 2.000 y 3.000 millones de dólares.

Hecha esta corta introducción, veamos cuales son las obras de infraestructura importantes para un país como el nuestro.

Argentina se encuentra situada en el hemisferio sur, hemisferio en el que vive alrededor del 8% de la población mundial. El otro 92% se encuentra en el hemisferio norte. Es por este motivo que el transporte marítimo es vital para los países situados en el hemisferio sur, como Argentina, Brasil, Chile, Perú, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, parte de Indonesia y otros países del continente Africano, Sudamericano y Asiático.

Por otra parte, muchos de los países mencionados son productores de graneles, es decir mercaderías que tienen mucho peso y cuyo valor unitario es muy pequeño. Es por esta razón que la participación de los costos de transporte sobre el valor de las mercaderías exportadas es muy grande.

Lo que es válido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com