ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Y Aplicacion Del Mercadeo En La Republica Dominicana


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  2.540 Visitas

Página 1 de 7

Importancia y aplicación del Mercadeo en la República Dominicana

En la década de 1970-1980, la población dominicana paso de 4 a 5.3 millones, lo que significo un aumento de un tercio de la población en los diez años, a un ritmo promedio anual de crecimiento del orden del 2.9%.

A causa de los factores económicos que analizaremos a continuación, se produjo un aumento del poder adquisitivo del consumidor, así como una fuerte emigración del campo hacia la ciudad. Mientras en el 1970 la población urbana representaba el 40% del total, para el 1980 esta cifra había ascendido al 50%.

La ciudad de Santo Domingo era la meta de la mayor parte de esta emigración. En el 1970, la capital contaba con alrededor de 800,000 habitantes, duplicando su población a 1.6 millones en el 1980, lo que representaba el 30% de la población nacional.

En lo que fue el proceso de la industrialización, muchas de las entidades y organizaciones que tienen que ver con la mercadotecnia se originaron en esta etapa. En el 1969 se funda la Asociación de Ejecutivos de Ventas y mercadeo y pocos años más tarde la Asociación de Anunciantes.

Son contrapartida, la liga de agencias publicitarias, se organiza en el 1978, mediante la fusión de las dos organizaciones que representaban a las agencias de publicidad, la propia LIDAP y la FEDAP.

El concepto de mercadotecnia fue adoptado por varias empresas, siguiendo la pauta trazada por las compañías multinacionales. Pioneras en la aplicación de la mercadotecnia como filosofía de empresa y como guía para la organización corporativa fueron la Sterling Products y la Colgate Palmolive, la cual, ya para mediados de los setenta había estructurado un departamento de mercadeo, implementando el concepto de gerente de marca. Al comienzo de la década de los 70, había más de cinco encargados de producto en esa empresa.

Muchos de los mercadologos, que posteriormente contribuyeron a introducir y desarrollar el concepto de mercadotecnia en otras empresas del país provenían de esa estrella como ya entonces llamábamos.

En la década del 70, el producto interno bruto, a precios corrientes, aumento cuatro veces y medio, pasando de RD$1,485 millones en 1970 a RD$6,631 millones en l 1980, mostrando una tasa de crecimiento anual de un 16%. El PBI por habitante, que en 1970 era de RD$330 alcanzo en 1980, la cifra de RD$1,250.

La minería, finanzas, construcción, propiedades de viviendas, comunicaciones y otros servicios fueron los sectores de mayor impulso, aumentando su participación dentro del PBI del 24 al 35% en el periodo analizado.

El sector externo era ya de gran importancia en el 1970. Los niveles de exportación e importación sumandos, representaban un 30% del PBI. Para el 1980, esta cifra aumento a un 36%. Los precios de los productos, por lo general, eran cada vez más atractivos. Las exportaciones de minerales, en aquel tiempo, casi exclusivamente bauxita, representaban apenas el 7% del total.

La crisis económica mundial que s gesto a principios de la deuda y tuvo sus primeros síntomas con la devaluación del dólar en el 1971, hizo que los precios de los productos primarios se disparara.

Durante ese decentó, las exportaciones aumentaron, globalmente, a una tasa promedio anual del 17% alcanzando los US$962 millones en el 1980. Aunque el nivel del azúcar se mantuvo en los años siguientes, por encima de los años 73 y anteriores, descendió a niveles por debajo de los registrados en aquel año extraordinario. La producción y venta de ron, que era de 97 millones de litros en el 1970, aumento a unos 20 millones de litros lo que representaba un mercado de alrededor de 90 millones de RD$.

A mediados de la década, la marca líder era Bermúdez con más del 60% del pastel. Brugal tenía el 20%, siboney un 11% y el resto se lo disputaban una serie de marcas más pequeñas, entre las cuales, quizás la más agresiva, pero sin que preocupara excesivamente a los lideres, se encontraba Barceló, con alrededor de un 3%. En aquel entonces el segmento más grande era el de los dorado, seguido por el blanco. Los rones llamados Premium tenían una escasa participación en el mercado.

En cuanto a la cerveza, la presidente gozo del monopolio en esta categoría, prácticamente durante toda la década, en un mercado que, a decir verdad, no crecía tanto. En efecto, de una producción de 28.1 millones de litros en el 1970 paso a 33.6 millones en el 1975 para restaurar una tasa anual de crecimiento de, escasamente, el 3.6%. La situación cambio drásticamente a partir de este año registrándose, en el lustro siguiente, un crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com