ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto Al Consumo


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

IMPOSICION DE LOS IMPUESTOS EN FUNCION DEL CONSUMO

Bajo esta denominación genérica de los impuestos al consumo se comprenden aquellos que graban en definitiva al consumidor de un determinado bien.

No obstante no es el consumidor un sujeto pasivo desde un punto de vista jurídico, sino otra persona que se halla en cierta vinculación con el bien destinado al consumo antes que éste llegue a manos del consumidor (p.ejemplo el producto, el importador).

Lo que sucede es que éstos sujetos pasivos tratan de englobar los impuestos pagados en el precio de la mercancía.

La definición de los impuestos al consumo encuentra una primera dificultad con respecto a su objeto y a su propósito. Un propósito de los impuestos al consumo consiste en grabar la demanda de bienes de consumo por los propios consumidores finales.

Cuando el legislador adopta como método técnico para crear un impuesto a la producción o la fabricación de un determinado artículo lo hace con la premisa implícita de que los contribuyentes percutidos trasladan el impuesto hasta incidir en los consumidores.

Pero ello puede quedar frustrado por dos factores distintos:

1) Que el legislador no haya elegido como sujeto al impuesto un bien final de consumo, sino un bien determinado.

2) Que exista alguna traba sobre el proceso de traslación, por lo cual el contribuyente de derecho cargue con la incidencia o ésta recaiga sobre alguna empresa intermedia, pero no llegue al consumidor final.

Entonces no se graba al consumo en sí, sino latraslación o transferencia de un sujeto a otro. (Por ejemplo: fabricante a mayorista) o sea que graba en realidad a las ventas.

-CARACTERISTICAS

-Se trata de un impuesto indirecto ya que graba los consumos que son manifestaciones mediatas de exteriorización de la capacidad contributiva.

-Este tributo está encuadrado dentro de las facultades concurrentes de la Nación y de la Provincias, es decir, que la Nación establece el gravamen en todo el país en forma permanente.

-Su percepción y fiscalización están a cargo de la AFIP.

-Es un impuesto real, pues no tiene en cuenta las condiciones personales de los sujetos pasivos.

FORMAS DE IMPOSICION

1) Imposición a las ventas de etapas múltiples : consiste en aplicar una tasa a todas las operaciones de venta de que sean objeto las mercaderías o productos.

El impuesto grava aisladamente cada operación sin tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com