ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de impuestos


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  Documentos de Investigación  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 2

IMPUESTO

El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por Derecho público.

Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario).

Son las contribuciones establecidas en la Ley, que deben pagar las personas físicas y morales, que se encuentran en las situación jurídica prevista la misma.

Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.

ELEMENTOS DEL IMPUESTO

• Sujeto pasivo: el que debe, es la persona natural o jurídica que está obligada por ley al cumplimiento de las prestaciones tributarias. Se distingue entre contribuyente, al que la ley impone la carga tributaria, y responsable legal o sustituto del contribuyente que está obligado al cumplimiento material o formal de la obligación.

• El objeto del impuesto.- Es la situación que la Ley señala como un hecho generador del crédito fiscal. Es la finalidad perseguida en toda relación tributaria.

• La unidad fiscal.- Es la cosa o cantidad señalada, como medida, número, peso, etc., sobre la que la Ley establece la cantidad a pagarse por concepto del impuesto. Esta unidad sirve para calcular el impuesto correspondiente.

• La cuota del impuesto.- Es la cantidad en dinero o en especie.

• que se pagan por la unidad fiscal.

• Base del impuesto.- Es la cuantía sobre lo que se determina el impuesto a cargo del sujeto.

• La tarifa.- Son las listas y cuotas correspondientes para un determinado objeto tributario.

FACTOR DE AJUSTE

El factor de ajuste anual será el que se obtenga de restar la unidad al cociente que se obtenga de dividir el INPC del último mes del ejercicio de que se trate entre el citado índice del último mes del ejercicio inmediato anterior.

Cuando el ejercicio sea menor de 12 meses, el factor de ajuste será el que se obtenga de restar la unidad al cociente que se obtenga de dividir el INPC del último mes del ejercicio de que se trate entre el citado índice del mes inmediato anterior al del primer mes del ejercicio de que se trate.

Fundamento art. 46 tercer párrafo de la LISR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com