ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos En Mexico


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  1.265 Visitas

Página 1 de 9

Impuestos en México, desventajas y ventajas

¿Qué son los impuestos? ¿Cuál es la importancia de los impuestos? ¿Cómo son utilizados para nuestro beneficio? ¿Qué es la evasión de impuestos? ¿Las empresas evaden impuestos? ¿La deducción de impuestos nos beneficia? El objetivo es justificar y relacionar las actividades del gobierno con los impuestos, y como las empresas utilizan la deducción de impuestos para dar un mejor uso del impuesto, y con esto ayudar en ciertos aspectos que el gobierno no puede cubrir.

Lo primero que tomaremos en cuenta para poder dar una opinión, con respecto a la deducción de impuestos, es saber el verdadero significado de los impuestos y cual es su principal función, para que con esto se pueda sacar una conclusión, basada en información verídica, sobre evasión de impuestos y deducción de impuestos.

¿Qué son los impuestos?

El impuesto es una clase de tributo (obligaciones) regido por derecho público; son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado.

En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras como por ejemplo; carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas, y prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.

Clasificación de impuestos

Hay diferentes maneras de clasificar los impuestos; como por ejemplo impuesto a la renta, impuesto único, impuesto global complementario e impuesto adicional.

Impuesto a la Renta; este impuesto se aplica sobre la base de las utilidades percibidas o devengadas en el caso de empresas que declaren su renta efectiva determinada mediante contabilidad, planillas o contratos. La excepción la constituyen los contribuyentes de los sectores agrícola, minero y transporte, que pueden tributar a base de la renta presunta, cuando cumplan con los requisitos que exige la Ley de la Renta.

El Impuesto Único de Segunda Categoría grava las rentas del trabajo dependiente, como ser sueldos, pensiones y rentas accesorias o complementarias a las anteriores. Es un tributo que se aplica con una escala de tasas progresivas, declarándose y pagándose mensualmente sobre las rentas percibidas provenientes de una actividad laboral ejercida en forma dependiente, y a partir de un monto que exceda.

El Impuesto Global Complementario es un impuesto personal, global, progresivo y complementario que se determina y paga una vez al año por las personas naturales con domicilio o residencia, sobre las rentas imponibles determinadas conforme a las normas de la primera y segunda categoría. Afecta a los contribuyentes cuya renta neta global exceda.

El Impuesto Adicional afecta a las personas naturales o jurídicas que no tienen residencia ni domicilio en México. Se aplica con una tasa general de 35% y opera en general sobre la base de retiros y distribuciones o remesas de rentas al exterior.

¿Qué es el IVA?

Por segundo punto hablaremos sobre que es el IVA, es el Impuesto al Valor Agregado y es un impuesto que se estará pagando por el valor que agreguemos a los productos o servicios que hayamos adquirido.

El IVA constituye la segunda fuente de ingreso más importante del Gobierno Federal.

La LIVA (Ley del IVA) contempla distintas tasas que deben aplicarse a las actividades productivas así como las exenciones: la tasa general es de 15 por ciento; en zonas fronterizas se aplica la tasa de 10 por ciento, y varios productos y servicios específicos se gravan con una tasa de 0 por ciento. Asimismo, la Ley contempla varias prerrogativas específicas a la enajenación de bienes, la prestación de servicios, el uso o goce temporal de bienes y a la importación.

Cuando vemos el porcentaje de la tasa general, vemos una cantidad excesiva y mas si lo comparamos con el salario mínimo, ya que el gobierno solo aumenta el IVA y no se da cuenta en como afecta el incremento acelerado del impuesto sobre los salarios que no aumentan.

Impuestos de tasa cero

Los impuestos de tasa cero se les considera a la enajenación de:

a) Animales y vegetales que no estén industrializados, excepto el hule.

b) La madera en trozo o descortezada.

c) Medicinas de patente y productos destinados a la alimentación.

d) Hielo y agua no gaseosa ni compuesta, excepto cuando su presentación sea en envases menores de 10 litros.

Los impuestos son algo que a la mayoría de las personas les preocupa, ya que nunca reciben su salario total, debido a que te descuentan un 16% de tu salario, y con esto nunca vas a ver tu salario completo, también desconcertar el hecho de que a parte de tener que pagar una cantidad tan elevada en tu salario los productos de consumo básico tienen impuestos, ya todo lo que consumimos y compramos los contiene.

Con toda esta cantidad de dinero que nos descuentan, no se hace la pregunta de ¿Cuales son los beneficios que nosotros como contribuyentes tenemos? Pues el alumbrado publico, la pavimentación de calles, el alcantarillado, etc. Pero en realidad si se hacen cuentas obtienen muchísimo dinero como para que solo contribuyan a la sociedad con pocas obras, y que en algunos casos no proporcionan tanto beneficio, o no para usted. Así que podríamos darnos cuenta de como el gobierno hace mal uso del dinero que les damos.

Con todo esto, ¿no dan ganas de evadir los impuestos?, ya que con la cantidad que pagamos en todos los productos podría ser suficiente para generar tanto dinero como si no pagáramos impuestos de nuestros salarios, pero como sabemos que es importante pagarlos y es una obligación que tenemos como ciudadanos de este país.

La evasión de impuestos

Algo que hace mucha gente es la evasión de impuestos, que es malo ya que es ilegal, y consiste en ocultar bienes u objetos que se compran para que no tengan que pagar de todo lo que tienen.

Pero es una injusticia para los asalariados que tienen, que trabajar arduamente para ganarse su dinero al mes y que, aunque estén en desacuerdo con la forma en que el gobierno les quita los impuestos, se los tienen que quitar, otras personas simplemente no den cuentas claras con tal de no pagar tanto o hacer perdidos muchos objetos para no tener que rendir cuentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com