ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos Sobre La Renta


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 8

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

El Impuesto Sobre la Renta es un gravamen directo que se aplica a la renta que obtengan en el país todas las personas o empresas, guatemaltecas o extranjeras domiciliadas o no en el territorio nacional, así como cualquier ente, patrimonio o bien que especifique la ley, y que provenga de la inversión de capital, del trabajo o de la combinación de ambos (Art 1, DEC 26-92). A continuación, algunas de las preguntas más frecuentes y sus respectivas respuestas:

• ¿Quiénes deben de pagar el ISR?

En general, los que obtengan ingresos o rentas procedentes de sus actividades productivas, entre ellos están:

- Las personas jurídicas

- Las personas individuales (sea que trabajen por su cuenta o en relación de dependencia)

- Los fideicomisos, contratos en participación, copropiedades, comunidades de bienes, sociedades irregulares y de hecho, el encargo de confianza, la gestión de negocios, los patrimonios hereditarios indivisos, las sucursales, agencias o establecimientos permanentes o temporales de empresas o personas extranjeras que operan en el país y las demás unidades productivas o económicas que dispongan de patrimonio y generen rentas afectas.

• ¿Qué es la Renta Bruta?

Es el conjunto de ingresos, utilidades y beneficios de toda naturaleza, gravados o exentos, habituales o no, devengados o percibidos durante el período de imposición.

• ¿Qué es la Renta Neta?

En el caso de empresas, es el resultado de restar de la Renta Bruta, todos los costos y gastos necesarios para producir los bienes o servicios que se venderán. En el caso de personas en relación de dependencia, se obtiene de restar a la renta bruta las rentas no gravadas (como los aguinaldos, por ejemplo).

• ¿A que se le llama renta imponible?

A los ingresos sobre los cuales debe pagarse ISR. También se le llama renta gravada y regularmente equivale a la diferencia entre la renta bruta y las rentas que establece la ley.

• ¿Sobre cuales ingresos NO se paga ISR en el caso de empleados en relación de dependencia?

Bono 14, aguinaldo e indemnización por tiempo servido.

• ¿Qué otras rentas están exentas del pago del ISR?

Las obtenidas por los organismos del Estado y sus entidades descentralizadas, autónomas, las municipalidades y sus empresas (excepto las provenientes de personas jurídicas formadas con capitales mixtos); las universidades, centros educativos privados; las asociaciones o fundaciones no lucrativas legalmente autorizadas es inscritas como exentas ante la SAT. Las instituciones religiosas; los intereses y las comisiones de préstamos contratados en el exterior del Estado, las municipalidades y sus entidades; las remuneraciones de diplomáticos; las cooperativas (salvo provenientes de operaciones como terceros) y las comunidades indígenas.

• ¿Cuándo se paga el impuesto del ISR?

Dependiendo del régimen al que se encuentra vinculada la persona jurídica o individual, puede ser dentro de los diez días hábiles del mes siguiente si son los casos de retenciones a domiciliados en general o para los inscritos en el Régimen General; retenciones del Impuesto Sobre Productos Financieros.

En el caso del Régimen Optativo también los pagos se realizan en los primeros diez días hábiles pero cada tres meses (enero, abril, julio y octubre de cada año)

Las retenciones a no domiciliados según el artículo 45 de Ley del ISR, se presentarán dentro de los primeros quince días del mes siguiente.

Dentro de los tres meses del año calendario se deberá presentar la Declaración Jurada Anual del Régimen Optativo del período anterior.

• ¿Qué impuesto deben pagar las personas y empresas que realizan actividades mercantiles?

Deberán pagar el impuesto aplicando al total de sus ventas realizadas o servicios prestados, una tarifa de 5%. El gravamen se paga mediante el régimen de retención definitiva o directamente a las cajas fiscales. En las facturas que se emitan debe indicarse que pagan directamente el 5% o que están sujetos a retención de 5%. (Art. 44, DEC. 26-92)

• ¿Cuál es el impuesto para profesionales y técnicos?

Quienes presten servicios profesionales, técnicos o de naturaleza no mercantil o servicios de arrendamiento y los que obtengan ingresos por concepto de dietas, (Incluidos los no domiciliados en el país) también deben pagar el 5% sobre lo facturado En las facturas que emitan debe indicar que están sujetos a retención del 5%.

• ¿A qué se le llama Régimen Optativo del ISR?

Los contribuyentes que realizan actividades mercantiles (a excepción de los profesionales, técnicos v empleados) pueden pagar el ISR aplicando a su renta imponible y a las ganancias de capital, la tarifa de 31%. El impuesto se determinará y pagará por trimestres vencidos y se hará una declaración definitiva del período anual. (Art. 72)

• ¿Qué ISR pagan los contribuyentes no domiciliados en el país?

Para estos contribuyentes, el impuesto definitivo se calcula aplicando a las rentas recibidas, percibidas o acreditadas en cuenta, los porcentajes siguientes:

a) El 10% sobre intereses, dividendos, participaciones de utilidades, ganancias y otros beneficios pagados o acreditados por sociedades o establecimientos domiciliados en el país; dietas, comisiones, bonificaciones y otras prestaciones afectas al impuesto, incluyendo sueldos y salarios; y las rentas pagadas a deportistas y a artistas de teatro, televisión y otros espectáculos.

b) El 31% sobre los honorarios, regalías y otras retribuciones, por el uso de patentes y marcas de fábrica; así como por la asesoría científica, económica, técnica o financiera, pagada a empresas o personas jurídicas; y cualquier otra renta no contemplada en estos

incisos

• ¿Están afectas las empresas de transporte no domiciliadas en Guatemala?

SI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com