ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incorporación Al Régimen Fiscal


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

En el mes de Octubre de 2013, el Poder Ejecutivo Federal presentó al H. Congreso de la Unión y dio a conocer a la opinión pública, la propuesta de reformas fiscales a los principales ordenamientos jurídicos-tributarios, que a la postre fueron aprobadas y entrarían en vigor a partir del 1º de enero de 2014.

Al decir del Ejecutivo, el propósito de esta reforma es contar con recursos que permitan, entre otros aspectos, atender proyectos sociales como: una pensión universal para personas mayores de 65 años y un seguro temporal de desempleo para proteger a quienes han perdido su trabajo. También se enfatizó que en el sexenio del Lic. Enrique Peña Nieto no se gravará con impuesto al valor agregado la enajenación de medicinas y alimentos, porqué afectaría la capacidad del consumo de aquellos que menos tienen.

Si bien dichos planes sociales pueden resultar plausibles en un país en el que aproximadamente la mitad de sus pobladores viven en la pobreza y muchos millones en la pobreza extrema, surgen diversos cuestionamientos: ¿quién sufragará esos programas y a costa de que sacrificios?, ¿servirá esta reforma para fomentar la economía y ayudar a estos sectores marginados de la población realmente a mejorar o únicamente son paliativos?

Se trata de uno de los planteamientos más agresivos, con fines exclusivamente recaudatorios, que hemos visto en muchos años. Al decir del propio Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray, con estas medidas se busca una recaudación adicional de 240 mil millones de pesos.

La problemática que observamos es que se espera que estos recursos adicionales provengan de los mismos contribuyentes a los que tradicionalmente se ha venido gravando, como son: las personas físicas asalariadas y las empresas que actúan en la economía formal. De esta propuesta de reformas no se desprende que existan medidas que coadyuven a una reactivación de la economía, al fomentar la inversión y el empleo.

Por el contrario, de aprobarse deteriorarán la capacidad económica de la clase media, motor de la economía, al incrementar de 30% a 32% la tasa de impuesto sobre la renta de aquellos contribuyentes personas físicas que perciban ingresos por más de $500,000.00 anuales y a la vez gravar con impuesto al valor agregado diversos actos que hasta la fecha han estado exentos, lo que mermará su ingreso ya de por si reducido por el aumento de la tasa.

Para las empresas el impacto de la reforma también será importante al incrementarse su base gravable, por eliminarse diversos regímenes y deducciones.

La investigación que se propone busca, más allá de definir la problemática con que se encuentran las PyMES en el Municipio de Querétaro, es coadyuvar en la solución de los mismos, buscar las herramientas y las propuestas que puedan colaborar para el desarrollo y crecimiento de las pequeñas empresas, sobre todo aquellas que no cuentan con una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com