ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incoterms 2010


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  22.045 Palabras (89 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 89

INCOTERMS ® 2010

Índice

Preámbulo

Introducción

Reglas para cualquier modo o modos de transporte

EXW

FCA

CPT

CIP

DAT

DAP

DDP

Reglas para transporte marítimo y vías navegables interiores

FAS

FOB

CFR

CIF

PREÁMBULO

Por Jean Rozwadowski, Secretario General de ICC

La economía global ha proporcionado a las empresas un acceso a los mercados globales como nunca antes había existido. Las mercancías se venden en más países, en más cantidad y con más variedad. Pero a medida que el volumen y la complejidad de las ventas globales se incrementan, también crecen las posibilidades de que surjan malentendidos y costosas disputas cuando los contratos de compraventa no se redactan convenientemente.

Las reglas Incoterms®, las reglas de ICC para el uso de términos comerciales nacionales e internacionales, facilitan la administración de los negocios globales. La referencia a una regla Incoterms® 2010 en el contrato de compraventa define con claridad las obligaciones respectivas de las partes y reducen el riesgo de complicaciones jurídicas.

Desde que ICC creara las reglas Incoterms®, en 1936, este estándar contractual aceptado universalmente se ha actualizado con regularidad para seguir el ritmo del desarrollo del comercio internacional. Las reglas Incoterms® 2010 tienen en cuenta la propagación continua de zonas francas, el creciente uso de las comunicaciones electrónicas en las transacciones comerciales, la intensificación de la preocupación sobre la seguridad en la circulación de las mercancías y los cambios en los usos del transporte. Incoterms® 2010 actualiza y consolida las reglas “de entrega”, reduciendo el número total de reglas de 13 a 11, y las presenta con más sencillez y claridad.

La dilatada experiencia de la Comisión de ICC sobre Prácticas Comerciales Internacionales, cuyos miembros proceden de todos los confines del mundo y de todos los sectores empresariales, asegura que las reglas Incoterms® 2010 responden a las necesidades de los negocios en cualquier lugar.

ICC querría expresar su agradecimiento a los miembros de la comisión, presidida por el catedrático Fabio Bortolotti (Italia); al grupo de redacción, compuesto por el catedrático Charles Debattista (copresidente, Reino Unido), Christoph Martin Radtke (copresidente, Francia), Jens Bredow (Alemania), catedrático Johnny Herre (Suecia), David Lowe (Reino Unido), Lauri Railas (Finlandia), Frank Reynolds (EEUU), and Miroslav Śubert (República Checa), y a Asko Raty (Finlandia) por su ayuda con las imágenes que ilustran las once reglas.

INTRODUCCIÓN

Las reglas Incoterms® explican un conjunto de términos comerciales de tres letras que reflejan usos empresariales en los contratos de compraventa de mercancías. Las reglas Incoterms describen principalmente las tareas, costes y riesgos que implica la entrega de mercancías de los vendedores a los compradores.

Cómo utilizar las reglas Incoterms® 2010

1. Incorpore las reglas Incoterms® 2010 en el contrato de compraventa: Si quiere que se apliquen las reglas Incoterms® 2010 al contrato, debería indicarlo en él con claridad, mediante expresiones como “[la regla Incoterms elegida, incluyendo el lugar designado, seguido de] Incoterms® 2010”.

2. Escoja la regla Incoterms adecuada: La regla Incoterms escogida ha de ser la adecuada a la mercancía, a los medios en que se transporte y, sobre todo, a si la intención de las partes es imponer obligaciones adicionales como, por ejemplo, la obligación, para el vendedor o para el comprador, de organizar el transporte o el seguro. Las Notas orientativas de cada regla Incoterms contienen información que resulta especialmente útil para escogerla o no. Con independencia de la regla Incoterms que se elija, las partes deberían ser conscientes que la interpretación del contrato puede estar bastante influenciada por las costumbres concretas del puerto o el lugar utilizado.

3. Especifique el lugar o el puerto tan precisamente como sea posible: La regla Incoterms escogida sólo puede funcionar si las partes designan un lugar o un puerto, y lo hará mejor si especifican dicho lugar o puerto tan precisamente como sea posible.

Un buen ejemplo de esta precisión sería:

“FCA 38 Cours Albert 1er, París, Francia Incoterms® 2010”.

Según las reglas Incoterms En Fábrica (EXW), Franco Transportista (FCA), Entregada en Terminal (DAT), Entregada en Lugar (DAP), Entregada Derechos Pagados (DDP), Franco al Costado del Buque (FAS), y Franco a Bordo (FOB), el lugar designado es el lugar donde tiene lugar la entrega y donde el riesgo se transfiere del vendedor al comprador. Según las reglas Incoterms Transporte Pagado hasta (CPT), Transporte y Seguro Pagados hasta (CIP), Coste y Flete (CFR) y Coste, Seguro y Flete (CIF), el lugar designado es distinto del lugar de entrega. Al amparo de estas cuatro reglas Incoterms, el lugar designado es el lugar de destino hasta el que se paga el transporte. Puede resultar útil especificar más las indicaciones sobre el lugar o el destino, indicando el punto preciso en dicho lugar o destino para evitar dudas o discusiones.

4. Recuerde que las reglas Incoterms no le proporcionan un contrato de compraventa completo: Las reglas Incoterms dicen cuál de las partes en el contrato de compraventa tiene la obligación de encargarse del transporte o del seguro, cuándo el vendedor entrega la mercancía al comprador, y de qué costes se responsabiliza cada una de las partes. Sin embargo, las reglas Incoterms no dicen nada sobre el precio a pagar o el método de pago. Tampoco se ocupan de la transmisión de la propiedad de la mercancía ni de las consecuencias del incumplimiento del contrato. Normalmente, estas cuestiones se tratan con estipulaciones específicas en el contrato de compraventa o según las leyes que rigen dicho contrato. Las partes deben ser conscientes de que los preceptos del Derecho local pueden invalidar cualquier aspecto del contrato de compraventa, entre ellos la regla Incoterms escogida.

Principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (142.8 Kb)  
Leer 88 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com