ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incumplimiento De Garantías De Productos, Principal Queja De Los Consumidores.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 2

El incumplimiento de garantía es la principal causa de queja que se presenta ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

La calidad es la condición en que un producto cumple con las características inherentes y las atribuidas por la información que se suministre sobre él.

Es así, que la calidad estará determinada por la conformidad de un bien o servicio con sus propiedades y atributos propios y por todo aquello que haya sido informado por el productor o proveedor respecto de sus condiciones o características, aún en el evento en que no consten en la convención.

Cada vez que un consumidor debe presentar una queja o reclamo en sus relaciones de consumo, es decir, siempre que adquiere bienes o servicios que no le satisfacen o cuando se considera víctima de abuso por parte del establecimiento donde celebra una transacción comercial, puede acudir al ENTE DE CONTROL correspondiente, si no es atendida en debida forma su reclamación, a fin de hacer valer sus derechos. ¿Cuáles son esos entes de control? A continuación relacionamos las entidades donde el consumidor puede presentar peticiones, quejas y reclamos (PQR's), dependiendo del tipo de transacción, no sin antes advertir que debe diligenciarse un requerimiento previo* o carta de reclamo dirigida al proveedor, cuya copia debe adjuntarse a la reclamación, junto con los demás soportes probatorios, tales como copias de facturas, recibos, cartas de garantía, órdenes de servicio, etc.:

La Acodeco recomienda al consumidor revisar detenidamente las condiciones de la garantía de los productos, que los términos y condiciones estén por escrito de forma clara e incluyan el contrato de compraventa.

Según la autoridad reguladora, este documento puede hacer la diferencia a la hora de una reclamación futura y debe contener, como mínimo: nombre y dirección exacta del consumidor; nombre y dirección exacta del establecimiento comercial; fecha de la compra y de la entrega del bien o servicio; término de duración de la garantía; lugar donde debe ser presentada la reclamación.

La Acodeco hace énfasis en estas recomendaciones porque es en las fiestas de fin de año cuando las quejas por artículos defectuosos son más frecuentes.

En el caso específico del Black Friday que se celebrará el próximo viernes 28 de noviembre, la Acodeco explicó que los comercios deben especificar el precio regular y el de oferta; la fecha de inicio del baratillo y finalización; además, la cantidad del producto en baratillo; el precio regular y su correspondiente porcentaje de descuento.

La Acodeco también resaltó que los comercios deben indicar dónde están las ofertas anunciadas (si es mercancía seleccionada o todo el almacén). Personal de la institución estará realizando operativos para que se cumpla con lo anunciado por el comerciante.

Acodeco recuerda que, de encontrar alguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com