ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Viejos Debates


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

Un viejo debate en las ciencias humanas

¿Comprender o explicar?

Alberto Chá Larrieu

Estoy de acuerdo cuando el autor del texto señala que es un viejo debate entre el método científico tradicional y una variación o complemento de este mismo si así pudiéramos llamarlo, la teoría o método hermenéutico. Y digo viejo porque si se piensan quedar toda la vida en la misma discusión, seguramente les seguirán colocando las mismas lecturas a los estudiantes de primer semestre de maestría y por razones obvias se terminará por llegar al mismo debate. Veo en el señor Chá Larrieu inicialmente hace una defensa arraigada sobre la metodología tradicionalista de la ciencia pura, sus cuerpos y ponencias articuladas, sus observaciones claras y precisas, sus demostraciones y trascendencias y los roces permanentes entre las ciencias puras y las humanas y/o espirituales estas últimas basando sus postulados en la erudición, experiencia e intuición del interprete pero al final intenta persuadir sobre sus métodos y teorías. Menciona una serie de argumentos que desvirtúan la una con respecto a la otra. Finalmente hace una aproximación de la hermenéutica y su fuerte que es el método comprensivo basado en el sentido; tratando de explicar que es método pero al mismo tiempo objetivo para rematar con una frase que deja como en el aire la discusión anterior “una falsa oposición”.

M e pregunto al término del texto ¿si es relevante esa discusión o enfrascarse en un discurso de este tipo cuando a priori se puede decir que los dos actores se complementan el uno con el otro?

O también ¿será que es más el recelo que existe entre los diferentes tipos de ciencias que la esencia misma de la teoría investigativa enfocada al mejoramiento de la calidad humana?

EL RETORNO DEL SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

UNA APROXIMACIÓN CRÍTICA

Flor Delgado de Colmenares

Como la misma señora dice en sus apartes “intento de aproximación

al estado actual de la investigación educativa con un trabajo mayor de carácter interpretativo-crítico que he venido

realizando en torno al deber ser de la misma, en particular, la que se practica

en las escuelas de educación de las universidades públicas venezolanas..”, creo que lo último que menciona es lo que hace que de entrada se sesgue o se desvíe la información y la atención consignada en el texto, reconociendo que los argumentos que plantea y defiende con respecto a la importancia del sujeto o ser humano como variable cualitativa dentro de la investigación, pienso yo, no solo educativa si no en cualquier otro ámbito; hace que la lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com