ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Financieros


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  4.113 Palabras (17 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 17

CUESTIONARIO

¿Qué es un indicador financiero?

Un indicador financiero es un relación de las cifras extractadas de los estados financieros y demás informes de la empresa con el propósito de formase una idea como acerca del comportamiento de la empresa; se entienden como la expresión cuantitativa del comportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus partes, cuya magnitud al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se tomaran acciones correctivas o preventivas según el caso.

La interpretación de los resultados que arrojan los indicadores económicos y financieros está en función directa a las actividades, organización y controles internos de las Empresas como también a los períodos cambiantes causados por los diversos agentes internos y externos que las afectan.

Mencione cuatro estándares de comparación utilizados en el análisis de razones.

Los cuatro estándares de comparación utilizados en el análisis de razones son:

Estándares mentales del analista, comprende al criterio de este basado por la experiencia y sus conocimientos.

Los registros históricos de la empresa; es decir indicadores de otros años.

Los indicadores calculados con base a los presupuestos o los objetivos propuestos para el periodo en estudio.

Los indicadores promedio del sector el cual pertenece la empresa.

¿Qué son y cuál es la utilidad de los indicadores de liquidez?

A través de los indicadores de liquidez se determina la capacidad que tiene la Empresa pare enfrentar las obligaciones contraídas a corto plazo; en consecuencia más alto es el cociente, mayores serán las posibilidades de cancelar las deudas a corto plazo; lo que presta una gran utilidad ya que permite establecer un conocimiento como se encuentra la liquidez de esta, teniendo en cuenta la estructura corriente.

¿Cuáles son los indicadores de liquidez más utilizados? Interprete su significado y determine los supuestos implícitos en estos indicadores.

Los indicadores de liquidez más utilizados son: Capital de Trabajo, la razón corriente, la prueba ácida y ebitad.

Capital de Trabajo: Expresa en términos de valor  lo que la razón corriente presenta como una relación. Indica  el valor que le quedaría a la empresa, representando en efectivo u otros pasivos corrientes,  después  de pagar   todos sus pasivos de corto plazo, en el caso  en que tuvieran que ser cancelados de inmediato.

Capital de trabajo = Activo corriente - Pasivo corriente (Unidades Monetarias)

Razón Corriente: También denominado relación corriente, este tiene como objeto verificar las posibilidades de la empresa afrontar compromiso; hay que tener en cuenta que es de corto plazo.

Nombre del índice

Formula

Como se calcula

Activo Corriente / Pasivo Corriente

Balance General Total Activo Corriente / Balance General Total Pasivo Corriente

Razón Corriente

Prueba Ácida: (prueba de ácido o liquidez seca) Esta es más rigurosa, Revela  la capacidad de la empresa  para cancelar  sus obligaciones  corrientes,  pero sin contar con la venta de sus existencias, es decir,  básicamente con los saldos  de efectivo, el producido  de sus cuentas  por cobrar, sus inversiones  temporales y  algún otro  activo de fácil liquidación que pueda  haber,  diferente a los inventarios. Es una relación similar a la anterior pero sin tener en cuenta a los inventarios

Nombre del índice

Formula

Como se calcula

(Balance General Total Activo Corriente - Balance General PUC 14)/ Balance General Total Pasivo Corriente

(Activos Corriente - Inventarios)/ Pasivo Corriente 

Prueba Ácida

EBITDA = Utilidad operativa + Depreciación + Amortización + provisiones

Analice el comportamiento de los indicadores de liquidez para:

Empresa comercial: para el comportamiento de los indicadores de liquidez hay que tener en cuenta tres aspectos, en primer lugar los inventarios por ser el rubro más importante, las ventas de contado, debido que es la que mayor manejan este tipo de empresas, lo que simboliza que la cartera no es significativa y por ultimo la inversión es a corto plazo; ya que esta maneja un periodo mas corto.

Empresa manufacturera: en este comportamiento de los indicadores de liquidez, se debe recordar que este tipo de empresas utilizan un periodo de tiempo más largo, se tiene en cuenta los inventarios pero no están significativa, las cuentas por cobrar es un aspecto importante para estas, y la inversión ya es a largo plazo.

Empresa de servicios: en el comportamiento de los indicadores de liquidez de estas empresas, los inventarios ya no tienen importancia, por lo general no se tienen en cuenta para indicar el rendimiento de la empresa, pero las cuentas por cobrar toman más importancia y la convertibilidad en efectivo de estas y su inversión es fija.

Si la empresa objeto de análisis está en marcha, ¿qué factores han de tenerse en cuenta para el estudio de la liquidez?

Los factores en tener en cuenta para el estudio de la liquidez son: la calidad de los activos corrientes, esto quiere decir el termino de convertibilidad en efectivo; el siguiente aspecto es la exibilidad de los pasivos corrientes, este tiene que ver la comparación de los activos corrientes con los pasivos corrientes; y por último la estacionalidad de las ventas; se refiere como influye el nivel de cartera.

¿Qué son y para qué sirven los indicadores de endeudamiento?

Los indicadores de endeudamiento tienen por objeto medir en que grado y de que forma participan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com