ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Financieros


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  16.484 Palabras (66 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 66

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

CUESTIONARIO FINAL DE INDICADORES FINANCIEROS

1. ¿Qué es un Indicador Financiero?

Constituyen la forma más común de análisis financiero y también se te conoce con el nombre de razón que permite establecer relación numérica entre dos cantidades, señalando los puntos fuertes y débiles de un negocio e indica probabilidades y tendencias,

2. Mencione cuatro estándares de comparación utilizados en el análisis de razones.

l.- Estándares mentales del analista, es decir, su propio criterio sobre lo que es adecuado o inadecuado, formado a través de su experiencia y estudio personal.

2.-Las razones o indicadores de la mema empresa, obtenidas en años anteriores.

3.-Las razones o indicadores calculados con base en presupuestos de la empresa, estos serán los indicadores puestos como "mete» para la empresa y sirven para que el analista examine la distancia que los separa de los reales.

4.-Las razones o indicadores promedio del sector industrial del cual hace parte la empresa analizada.

3. ¿Qué son y cuál esta utilidad de los indicadores de liquidez?

Estos indicadores surgen la necesidad de medir la capacidad que tiene las empresas para cancelar sus obligaciones de corto plazo sirven también para establecer la facilidad o dificultad que presenta una compañía para pagar sus pasivos corrientes con el producto de convertir 3 electivo sus activos corrientes.

La utilidad seria que evalúa a la empresa desde un punto de vista de liquidación, en lugar de juzgarla como una empresa en marcha: en este caso los pasivos no se pagarían con el producto de la liquidación del activo corriente sino con los ingresos obtenidas por las ventas, nacimiento que solo se logra apreciaren realidad meDÍAnte un presupuesto detallado de efectivo.

4. Cuáles son los indicadores de liquidez más utilizados. Interprete su significado y determine los supuestos

Razón Corriente.- verifica las disponibilidades de la empresa, a corto plazo, para afrontar sus compromisos, también a corta plazo.

Razón corriente (Activo corriente )/(Pasivo corriente )

Capital Neto de Trabajo.-Es una manera cuantitativa (en pesos) tos resultados de la razón corriente. Dicho de otro modo, este cálculo expresa en de valor la razón presenta como una relación.

Capital Neto de Trabajo: Activo Corriente - Pasivo Corriente

Prueba Acida.- Pretende verificar la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones corrientes pero sin depender de la venta de sus existencias, es decir con sus saldos del efectivo, el producido de sus cuentas por cobrar, sus inversiones temporales y algún otro activo de liquidación que pueda haber, diferente a los inventarios.

Prueba ácida (Activo corriente-Inventarios)/(Pasivo corriente )

5. Analice el comportamiento de los indicadores de liquides para:

Una Empresa Comercial

Los inventarios son el rubro más importante de sus inversiones Una empresa manufacturera

La inversión más alta se hace en los activos fijos, por lo tanto considerar o no a los inventarios no afectan en un porcentaje considerable a los indicadores.

Una empresa de servicios

No cuenta con una gran inversión en los inventarios, teniendo mayor importancia el rubro de activos corriente

6. Si la empresa objeto de análisis está en marcha, que factores han de tenerse en cuenta para el estudio de la liquidez.

La calidad de los activos corrientes, realmente se pueden convertir a efectivo de todos los activos corrientes.

La exigibilidad delo pasivos corrientes, se supone que no tienen una sola fecha de vencimiento, si no que están distribuidos a través del año contable.

La estacionalidad en ventas de la campaña puede distorsionar en un momento determinado no solo la razón corriente sino también otros.

7. ¿Que son y para qué sirven los indicadores de endeudamiento?

Los indicadores de endeudamiento tienen por objeto medir en qué grado y de qué forma participan los acreedores dentro del financiamiento de la empresa, sirve para establecer el riesgo que corren tales careadores, el riesgo de los dueños y la conveniencia de un determinado nivel de endeudamiento para la empresa.

8. Explique y de un ejemplo del nivel de endeudamiento.

Ninguna persona sensata pide dinero prestado dinero al 40% de interés anual para hacerle rendir el 30% en el mismo periodo. Por su parte los acreedores prefieren que la empresa – cliente tenga un endeudamiento bajo como condición para otorgarle nueva financiación. Así mismo, es deseable que, para minimizar el riesgo, se tenga una buena situación de liquides y una alta generación de utilidades.

9. Indique y analice las cuentas que pueden modificar sustancialmente el concepto de analista acerca del endeudamiento de una empresa.

Obligaciones con los socios: Ese pasivo podría considerarse menos exigible que los demás y que excluiría para efectos del cálculo del nivel de endeudamiento, tanto el numerador como denominador.

Valorizaciones: debe ser cuidosamente revisado y evaluado. Pueda que las cifras corresponda exactamente a la realidad , caso en cual el nivel desendeudamiento no sufría modificaciones alguna o pueda que se compruebe mediante avalúos comerciales , que realmente los activos no sean valorizados tanto como parecen en los balances en ese caso el nivel de endeudamiento se incrementaría proporcionalmente a la disminución que sufra las valorizaciones.

10. ¿Que significa el endeudamiento financiero?

Establece el porcentaje que representa las obligaciones financieras de corto y largo plazo con recepto a la venta del periodo. El caso en que las ventas correspondan a u periodo menor a un año anularse, antes de proceder el cálculo del indicador.

11. ¿Hasta qué porcentaje del impacto de la carga financiera se puede para empresas manufactureras?

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.3 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com