ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores "solo Se Puede Mejorar Lo Qu Se Puede Medir


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  1.298 Visitas

Página 1 de 10

INDICADORES “SOLO SE PUEDE MEJORAR LO QUE SE PUEDE MEDIR”

A partir de las últimas décadas del siglo XX las empresas están experimentando un proceso de cambio importante e impredecible en muchos casos, pasando de una situación de protección regulada a entornos abiertos altamente competitivos.

La naturaleza de la competencia empresarial propia de la era industrial donde la incorporación de alta tecnología ha sido lo más importante, se está transformando rápidamente. En la actual era de la información, las empresa ya no pueden obtener ventajas competitivas sostenibles solo mediante la aplicación de nuevas tecnologías a los bienes físicos o llevando a cabo una excelente gestión de los activos y pasivos financieros. El logro de la competitividad de la organización debe estar referido al correspondiente plan, el cual fija la visión, misión, objetivos y estrategias corporativas con base en el adecuado diagnostico situacional, mientras que el control de este plan se enmarca en una serie de acciones orientadas a medir, evaluar, ajustar y regular las actividades planeadas.

En esta medición los indicadores se convierten en los signos vitales de la organización, y su continuo monitoreo permite establecer las condiciones e identificar los diversos síntomas que se derivan del desarrollo normal de las actividades. En una organización, s e debe contar con el mínimo número de indicadores que nos garanticen contar con información constante, real y precisa sobre aspectos tales como: efectividad, eficiencia, eficacia, productividad y calidad.

Es importante recordar que el control de la gestión en una entidad permite medir el desempeño de las actividades propias que se deben desarrollar. El hacer uso de los recursos públicos implica controlar y mejorar su ejecución, en términos de eficacia, eficiencia y efectividad. Cabe mencionar entonces que para dicho control es necesario contar con información administrable, que permita su análisis ágil y facilite la toma de decisiones; este tipo particular de información proviene y se desarrolla a través de los INDICADORES.

A lo largo del desarrollo de diferentes literaturas especializadas, es posible encontrar diversas maneras de definir los indicadores, así como diferentes recomendaciones acerca de su aplicación y metodología. Luego de un análisis de dichos estudios y de consultar diferentes bibliografías, se ha logrado concretar una serie de conceptos básicos orientadores que permitan a las entidades facilitar su formulación, seguimiento y evaluación.

Es importante, sin embargo, aclarar que la metodología sugerida se constituye en una orientación básica para el desarrollo de los indicadores, dado que para su aplicación cada entidad, dentro de su ámbito y basados en el direccionamiento estratégico y ca¬racterización de procesos, debe establecer las variables, las unidades de medida y los parámetros o metas frente a los cuales será más adecuada la medición de su gestión.

La palabra indicadores es el plural de la palabra indicador que es como lo dice el nombre, un elemento que se utiliza para indicar o señalar algo, puede ser concreto o abstracto, una señal, un presentimiento, una sensación o un objeto u elemento de la vida real. Podemos encontrar indicadores en todo tipo de espacio y momento, así como cada ciencia tiene su tipo de indicadores que son utilizados para seguir un determinado camino de investigación.

Los indicadores tienen como principal función señalar datos, procedimientos a seguir fenómenos, situaciones especificas, normalmente cada tipo de ciencia desarrolla su propio tipo de indicadores que podrán ser más o menos efectivos y que tendrán por objetivo final guiar el análisis o estudio de los fenómenos propios de esa ciencia. en este sentido los indicadores con los que puede contar las ciencias empíricas, naturales y exactas pueden ser mucho más concretos, regulables, mesurables. Por lo contrario los indicadores de fenómenos, situaciones o realidades en el ámbito de las ciencias sociales están mucho más cerca de ser debatidos y discutidos ya que los procesos sociales no son nunca reducibles a reglas o números.

Los indicadores pueden guiarnos a otro tipo de indicadores y es aquí donde debemos hablar de indicadores jerarquizados o de diferentes niveles de indicadores ya que algunos elementos o señales más básicos pueden desembocar en indicadores más evidentes o más complejos dependiendo del caso. Por tal razón podeos decir que un indicador es una relación entre dos o más datos significativos que tienen un nexo lógico entre ellos y que proporcionan información sobre aspectos críticos o de impor¬tancia vital para la entidad frente a la toma de decisiones. Los indicadores son factores para establecer el logro y el cumplimiento de la misión, objetivos, metas, programas o políticas de un determinado proceso o estrategia; por esto podemos decir que son ante todo la información que agrega valor y no simple¬mente un dato.

En términos generales, es la medida cuantitativa o la observación cualitativa que per¬mite identificar cambios en el tiempo y cuyo propósito es determinar qué tan bien está funcionando un sistema, dando la voz de alerta sobre la existencia de un problema y permitiendo tomar medidas para solucionarlo, una vez se tenga claridad sobre las causas que lo generaron. En este sentido, los indicadores se convierten en uno de los elementos centrales de evaluación de un sistema de gestión y/o control, ya que permiten, dada su naturaleza, la comparación dentro de la organización (referenciación interna) o fuera de ella (re¬ferenciación externa colectiva).

Todo buen indicador debe de ser claro, relevante con el objeto de medición y debe suministrar información periódica para ver si se lograron o no los objetivos propuestos, una gestión orientada a resultados no es posible sin indicadores que permitan la adecuada medición de dichos resultados.

Cualquier proceso, servicio o producto es susceptible de análisis, medición y mejora. Lo que no es analizado ni medido no puede ser comprendido ni mejorado. El objetivo del análisis es la mejora continua de todos los procesos de la organización. La mejora de los procesos siempre debe estar orientada al cliente. Para mejorar la calidad hay que comparar y para comparar hay que medir. Gracias a la medición se conocen las deficiencias de calidad y éstas, además de ser el objetivo de las acciones correctoras, sirven para que la Organización aprenda a partir de sus errores. Establecer en la Organización un sistema de Calidad Total requiere, ante todo, medir.

Es una realidad incuestionable que sólo se puede mejorar aquello que se puede medir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com