ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice De Precios Al Consumidor


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

1 ¿Por qué es importante el cálculo de índice de precios al consumidor?

El índice de precios al consumidor (IPC) es posiblemente el dato estadístico más importante producido por los institutos nacionales de estadística. Su evolución tiene una incidencia considerable a la hora de determinar las políticas económicas y monetarias de cada país y es seguida muy de cerca por las empresas y las familias, ya que las obligaciones contractuales, las tasas de interés y las remuneraciones suelen regularse en función de las variaciones del IPC. Habida cuenta de la importancia de este índice, no es sorprendente que las cuestiones de medición relacionadas con el IPC hayan atraído tanta atención en el curso de los años.

El IPC representa el valor del costo de la vida, ya que es un índice que recoge la variación que han tenido cada mes los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares guatemaltecos

De esta forma, si un conjunto de productos o servicios aumenta de precio, la misma cantidad de dinero no alcanzará para comprarlos. A eso se le denomina que el poder adquisitivo del dinero se pierde con la inflación, que es lo que se refleja a través del IPC.

2 ¿Por qué es importante medir el salario nominal y real?

En nuestro mercado laboral, la diferencia entre el salario nominal y el salario real es muy relevante. Gracias a la legislación laboral, todos los años los salarios nominales tienen que incrementarse tanto como lo hayan hecho los precios medidos por el IPC. De esta manera, se pretende conseguir que el salario real se mantenga constante.

Por ello, la distinción entre variables nominales y reales es fundamental para que los individuos eviten un fenómeno que a corto plazo funciona en demasiadas ocasiones, como es creerse más “ricos” o más “pobres” sólo porque hayan aumentado o disminuido los precios. A este fenómeno lo denominamos los economistas “ilusión monetaria”.

El salario nominal se mide sencillamente en números, es el dinero que obtiene el trabajador por la prestación de sus servicios. El salario real se mide en cuanto la calidad de vida que el trabajador puede obtener con su salario nominal, es decir, el salario real depende, aumenta o disminuye en función del salario nominal.

SALARIO NOMINAL: salario expresado en dinero, suma de dinero que percibe el trabajador por la labor realizada. El salario nominal no proporciona una idea completa del nivel real del salario. Su verdadera magnitud depende del nivel de los precios correspondientes a los objetos de consumo personal, del valor de los servicios comunales, del volumen de los impuestos, etc. Hoy día, en los países capitalistas, pese a cierto incremento de la expresión monetaria del salario, el salario real de los trabajadores tiende a bajar debido al incremento de los precios de los artículos que entran en la esfera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com