Negocios / Indice De Rotación De Personal

Indice De Rotación De Personal

Ensayos y Trabajos: Indice De Rotación De Personal
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.202.000+ documentos.

Enviado por:  alexcda  22 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 610   |   Páginas: 3
Views: 2026

3.- INDICE DE ROTACIÓN DE PERSONAL

A través de este índice de rotación de personal nos permite determinar el valor en porcentaje de los empleados que circulan en la empresa con relación al número de empleados.

Nuestra empresa Rislord S.A. de C.V. cuenta con 25 empleados efectivos y 35 en un comienzo y final del año respectivamente. Cuenta con 3 jubilaciones, 1 marcha voluntaria y 12 en un volumen de contratación.

Formula necesaria:

25 + 35 = 30 12 – 4 x100 = 26%

2 30

El índice de rotación de personal es del 26% eso significa que en este periodo la empresa puede contar con 74% de su fuerza de trabajo. Para que Rislord pueda contar con un 100% necesita planear un excedente de 26% de personas para poder compensar las salidas y entradas del personal.

La utilidad de esta investigación es principalmente administrativa y económica debido a que el resultado que se espera obtener a través de esta investigación es un plan para disminuir los gastos que trae como consecuencia la rotación de personal.

Los departamentos con mayor incidencia en este índice de rotación son el de Recursos Humanos debido a que en el afectan los costos, el hecho de que exista un índice elevado de rotación hace que muchos costos de la empresa se incrementen, entre ellos los de reclutamiento, selección, capacitación, uniformes entre otros.

Las propuestas para reducir el índice de rotación de personal son:

Nuestros objetivos generales son los de identificar las causas principales que provocan la rotación de personal y con los datos que resulten de esta investigación, establecer un plan de acción factible para la disminución de la misma dentro de la empresa.

En cuanto a nuestros objetivos específicos, serían:

• Implementar una herramienta de diagnóstico que arroje como resultados los factores que están provocando la rotación.

• Detectar áreas de oportunidad que sirvan para priorizar estrategias

y acciones de mejora.

• Crear un plan de acción como propuesta para el área administrativa y de Recursos Humanos de la empresa para la retención de personal.

4.- COSTOS DE ROTACIÓN DE PERSONAL

Los costos de rotación de personal que existen en Rislord S.A. de C.V. son los siguientes:

Primarios:

o El costo de reclutamiento y selección de personal: Debido a que nuestro proceso es un poco largo y no muy adecuado ya que lo realiza un auxiliar de Recursos Humanos.

Secundarios:

o Efectos en la producción: Ya que nuestra maquinaria no es la mas sofisticada en cuanto a tecnología lo cual a los empleados les a ocasionado problemas al tener contacto con ellas; así como se busca contar con la mejor materia prima posible.

Terciarios:

o Costo de inversión: ha existido un aumento proporcional en las tasas de seguros, mantenimiento y reparaciones con respecto a la producción.

o Aumento de salarios pagados a los de nuevo ingreso.

o Perdidas en los negocios: se busca tene ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.202.000+ documentos