ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

¿Que es la Industria?

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen comofinalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican.

Desde el origen del ser humano, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX, cuando el proceso de transformación de los Recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como industria moderna.

La Producción Artesanal

Los rasgos básicos de la producción artesanal eran el trabajo manual, ayudado por unas herramientas sencillas, y la utilización de fuentes de energía como el agua, el viento, la madera o la fuerza de los animales. El trabajo se realizaba en casa o en un taller. La producción era muy limitada y muchas veces se trataba de piezas únicas, de manera que el taller artesano necesitaba muy poco capital para poder funcionar.

La aparición de la Industria Moderna

La revolución industrial se inició en Inglaterra hacia finales del siglo XVIII. Comenzaron a utilizarse máquinas, en lugar de trabajo manual, y nuevas fuentes de energía, como el carbón.

Los trabajadores se concentraban en fábricas y producían objetos en serie exactamente iguales.

Gracias a la industria moderna las regiones se pueden especializar, sobre todo, debido a la creación de medios de transporte eficaces, en un mercado nacional y otro mercado internacional, lo más libre posible de trabas arancelarias y burocráticas. Algunas regiones se van a especializar en la producción industrial, conformando lo que conoceremos como regiones industriales.

Una nueva estructura económica, y la destrucción de la sociedad tradicional, garantizaron la disponibilidad de suficiente fuerza de trabajo asalariada y voluntaria.

Factores que favorecieron la introducción de la industria moderna.

La existencia previa del dinero necesario para poder invertir en la industria. Estos capitales procedían del comercio y la agricultura.

El aumento del número de trabajadores que procedían de las tareas agrícolas y artesanales.

La introducción de las máquinas y la producción masiva de bienes. Dos grupos sociales pasaron a tener cada vez mayor protagonismo: la burguesía y los trabajadores industriales o proletariado.

Importancia de la industria

La industria fue el sector motor de la economía desde el siglo XIX y, hasta la Segunda Guerra Mundial, la industria era el sector económico que más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com