ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Del Sistema Financiero De La Republica Dominicana 2009


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 10

I. Resultados del Sistema Financiero del 2009 y Perspectivas 2010

Durante los primeros meses del pasado año, el comportamiento del Sistema Financiero estuvo negativamente influenciado por los efectos adversos de la crisis financiera internacional, cuyos resultados en el país se reflejaron en un menor ritmo de crecimiento de los sectores económicos, en la desaceleración del crecimiento de los créditos, y en una menor actividad del comercio exterior. Sin embargo, a partir del segundo trimestre del 2009, el sistema inicio su recuperación, retomando la tendencia de crecimiento de años anteriores, especialmente en el último trimestre, mostrando tasas de crecimiento promedio mensual en los niveles de activos y préstamos de más de un 2%, lo que induce a afirmar que la reactivación económica es una realidad.

Sectores económicos como manufacturas, construcción, turismo, actividades empresariales, inmobiliarias, intermediación financiera, comunicaciones y transporte, los cuales concentran alrededor del sesenta por ciento del Producto Interno Bruto, registraron durante el 2009 crecimientos en sus niveles de créditos por encima del 25% con respecto al 2008, lo cual es un indicador de fuerte optimismo que evidencia que dichos sectores han empezado a dinamizarse.

La expansión en los niveles de créditos del Sistema Financiero se evidencia tanto el incremento del número de nuevos deudores como de nuevos préstamos, ascendente a 96,978 y 199,284, respectivamente, durante el 2009.

Asimismo, durante todo el 2009, el Sistema Financiero mostró una liquidez robusta situándose a diciembre del 2009, en RD$ 143,822.8 millones, reflejando que las entidades de intermediación financiera tienen disponibles recursos suficientes para sustentar la dinamización de la demanda del crédito que se observa desde el último trimestre de pasado año y la reactivación económica para el 2010.

La actividad económica del país está muy correlacionada al crecimiento y desempeño de la cartera de crédito de Sistema Financiero, los pronósticos revelan que de mantenerse la coyuntura actual de estabilidad relativa de tipo de cambio, bajas tasas de interés activas y pasivas, así como una inflación en el orden de un dígito, el Sistema continuará en el 2010 apoyando la reactivación de las diferentes actividades económicas del País a través de mayores niveles de créditos y financiamientos.

Los resultados del pronóstico sugieren que el País revirtió durante el último trimestre del año 2009, la tendencia descendente en el ritmo de crecimiento de la economía y que los niveles de créditos continuaran aumentado durante todo el 2010, pudiendo alcanzar una tasa de crecimiento anualizada entre un 16% al 17%, lo cual apoyará la recuperación y el crecimiento real de la economía en los niveles cercano a años anteriores.

Estas evidencias señaladas ofrecen elementos de análisis a los tomadores de decisiones de políticas de inversión contribuyendo así a generar, en el corto plazo, un ambiente propicio para aprovechar las oportunidades de la recuperación económica local y mundial.

En síntesis, el análisis de las variables e indicadores financieros permiten calificar el desempeño del Sistema Financiero como estable y con perspectivas de fuerte crecimiento apoyado en la recuperación de los niveles de préstamos destinados a los sectores productivos, consumo y vivienda, así como por las condiciones de estabilidad macroeconómica que se vive en el País.

1.1 Activos

Al 31 de Diciembre del 2009, los activos totales del Sistema Financiero alcanzaron un nivel de RD$675,569.8 millones, registrando una variación absoluta de RD$78,290.1 millones con relación a diciembre del 2008, equivalente a un crecimiento porcentual de 13.1%.

Los activos totales presentaron una tasa de crecimiento mensual promedio de 1.04%. Sin embargo, cabe resaltar que sólo en el último trimestre del pasado año los activos aumentaron en RD$38,938.6 millones, que representa una tasa de crecimiento de 6.1%; tasa consistente con la evolución del crédito y captaciones de depósitos del público para igual trimestre de referencia.

Sobre la composición de los activos del Sistema Financiero, al finalizar el año 2009, el 55.8% corresponde a cartera de crédito, 15.6% a inversiones negociables y a vencimiento, 21.3% corresponden a fondos disponibles, 3.4% son activos fijos, 0.6% son cuentas por cobrar, 0.5% son inversiones en acciones y 2.8% representa otros activos. Dada esta composición, el 71.4% de los activos del sistema, son productivos (cartera de crédito más inversiones negociables y a vencimiento) y su dinámica explica el crecimiento observado en los activos totales.

Por grupo de entidades, se observa que los Bancos Múltiples mantienen una participación de 81.1% de los activos totales del sistema; las Asociaciones de Ahorros y Préstamos 12.9%; los Bancos de Ahorro y Crédito 3.3%; el Banco Nacional de la Vivienda (BNV) 2.3%; y las Corporaciones de Crédito 0.3%.

Al cierre del 2009, la cartera de crédito del Sistema Financiero alcanzó un nivel de RD$395,054.8 millones, registrando una tasa de crecimiento anualizada de 12.2%, equivalente a un variación absoluta de RD$42,923.9 millones.

El mayor crecimiento de la cartera se observó en el último trimestre del año, colocándose préstamos por un monto de RD$21,563.8 millones, que representa un incremento porcentual de 5.8%, hecho que puede explicarse como el resultado de las políticas adoptadas por las autoridades monetarias y financieras, las cuales surtieron los efectos deseados.

Por grupo de entidades, se observa que comparado con diciembre del 2008, la cartera de crédito de los Bancos Múltiples se incrementó en RD$35,666.1 millones, equivalente a una tasa de crecimiento de 12.4%; la de Asociaciones de Ahorros y Préstamos en RD$3,431.2 millones, para una variación de 7.6%; la de los Bancos de Ahorro y Crédito aumentó en RD$2,375.7 millones, equivalente a una tasa de 16.0%; la Corporaciones de Crédito registraron una variación absoluta de RD$165.0 millones, equivalente a 11.6%; y la del BNV se incrementó en RD$1,285.9 millones, equivalente a un crecimiento porcentual de 29.4%.

Por tipo de moneda, la composición de la cartera total continuó estable, representando la cartera en moneda nacional 82.8%,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com