ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informes De Auditoria


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 11

INTEGRANTES : Mª Alejandra Arredondo

Constanza Escobar

Jessica Guzmán

MODULO : Fundamentos de Auditoria

DOCENTE : Mauricio García

INDICE

Contenido Paginas

Introducción 3

Tipos de Informes de Auditoria

Conclusión

INTRODUCCION

En general la estructura del informe de auditoría debe considerar las características organizacionales de la empresa donde se emite, se ha estimado conveniente definir

una estructura que contenga elementos comunes, ya que para efectuar un adecuado

seguimiento de las recomendaciones formuladas por la auditoría, es requisito indispensable emitir un informe con análisis y recomendaciones factibles de implementar que conlleven un alto impacto y significación a la transparencia y gestión en los servicios y un fortalecimiento a la labor de auditoría interna en el Sector Público, a través del diseño y estandarización de procedimientos y metodologías de trabajo coherentes con el proceso de Modernización del Estado.

El contenido de este documento se ha sistematizado en base a la definición de la estructura que debería tener el informe de auditoría, especificándose el contenido de los conceptos que corresponden a la identificación de la auditoría, los objetivos generales y específicos de la misma, su alcance, oportunidad, equipo de trabajo, metodología y limitaciones.

Lo que dice relación con la comunicación de la auditoría, se ha abordado desde dos puntos de vista. Una primera visión sobre el informe ejecutivo, identificando las características que éste debería presentar para cumplir la función que su nombre indica, esto es, comunicar lo esencial e importante a la alta dirección. La segunda mirada, corresponde al informe de resultado, en relación al cual se ha enunciado y descrito la forma cómo deben ser estructurados los hallazgos, de auditoría distinguiéndose los componentes de dicha estructura (descripción de los hallazgos,efectos reales o potenciales y las recomendaciones para mitigar dichos efectos) y sintetizándose su concepto y contenido.

En forma complementaria, se han identificado y descrito una serie de aspectos generales que debieran tomarse en cuenta al redactar el informe, con el objetivo de obtener un producto de calidad, que oriente la toma de decisiones de la alta dirección.

Finalmente, es importante señalar que pese a que este formato de informe está relacionado estrechamente con las demás etapas del proceso de auditoría, también es aplicable, con las adecuaciones que correspondan, a las auditorías extraprogramáticas.

Antes de comenzar a analizar el tema de la estructura del informe es necesario señalar y

comentar brevemente algunos conceptos relacionados con el flujo de información asociado al informe de auditoría, que pese a ser de amplio conocimiento por parte de los auditores, permite complementar una adecuada introducción a este tema.

Al terminar la labor en terreno en la etapa de ejecución y antes de emitir el respectivo informe de auditoría, es necesario realizar reuniones de cierre del trabajo con las unidades auditadas, que permitan analizar y complementar el resultado de la revisión y cuando corresponda, consensuar aspectos relevantes sobre la formulación e implementación de las medidas correctivas o preventivas.

En la práctica, dependiendo del flujo de información formalizado en la organización, el Jefe de Servicio además de informarse integralmente sobre los temas analizados en el informe de auditoría, lo remitirá a las unidades operacionales encargadas de tomar las medidas correctivas y preventivas correspondientes. Estas unidades serán las encargadas de informar al Jefe de Servicio y por su intermedio, a la unidad de auditoría, sobre las medidas comprometidas, los plazos involucrados y los responsables.

El Jefe de Servicio remitirá estas respuestas a la auditoría interna con la finalidad que evalúe si las medidas son suficientes para salvar las situaciones detectadas, tanto en su contenido como en el plazo de implementación. Cuando la auditoría interna concluya que no son medidas adecuadas, debe informar al Jefe de Servicio con la finalidad que en el proceso organizacional involucrado se replantee la medida. Este procedimiento tiene como finalidad informar al Jefe de Servicio de los niveles de riesgo que no son aceptables para la organización, puesto que no se están proponiendo las medidas correctivas o preventivas necesarias para la disminución de los niveles de exposición al riesgo detectados.

TIPOS DE INFORMES DE AUDITORIA

El informe del Auditor es una opinión formal, o abstención de la misma, expedidas por un auditor interno o de un auditor externo independiente, como resultado de una auditoría interna o externa o evaluación de una entidad jurídica o subdivisión de la misma (llamada "auditado"). El informe es presentado posteriormente a un "usuario" (por ejemplo, un individuo, un grupo de personas, una empresa, un gobierno, o incluso el público en general, entre otros) como un servicio de garantía para que el usuario pueda tomar decisiones basadas en los resultados de la auditoría.

El informe de un auditor que se considera una herramienta esencial en la presentación de información financiera a los usuarios, en particular en los negocios. Dado que muchos usuarios de otros fabricantes prefieren, o incluso requerir la información financiera para ser certificado por un auditor externo independiente, auditados muchos confían en los informes de auditoría para certificar su información con el fin de atraer a los inversores, obtener préstamos, y mejorar la apariencia pública. Algunos incluso han indicado que la información financiera sin el informe del auditor es "esencialmente sin valor" para invertir los propósitos.

Es importante señalar que los informes de auditoría sobre los estados financieros no son ni evaluaciones ni

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com