ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingreso Y Gasto Publico


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  2.179 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El Estado, al ser sujeto de actividad económica, tiene ingresos y gastos, dadas las diferentes transacciones que realiza. Los recursos del Gobierno central provienen de varias fuentes de ingresos relacionadas a las actividades económicas, empresariales e institucionales que se desarrollan en el país, en las cuales el Estado ejerce la potestad de cobro (impuestos a la renta y al consumo, aranceles) o que tienen como contrapartida la prestación de un servicio por parte del Estado.

Los ingresos públicos constituyen la segunda fase de la actividad financiera. Existe una amplia gama de ingresos públicos y representan un instrumento significativo para la implantación de políticas gubernamentales. Algunos ingresos tienen su origen en las normas tributarias, mientras otros derivan de la prestación de servicios o de la realización de plusvalías. El control de los distintos tipos de ingresos públicos es un asunto sumamente importante para todas las Entidades Fiscalizadoras

Forman parte de los ingresos públicos también otros tipos de ingresos no tributarios, como por ejemplo los ingresos procedentes de patrimonio, las tasas administrativas, los ingresos por ventas, las rentas de capital. No obstante, no se tuvo en consideración este tipo de ingresos.

Los gastos de un país, deben tener un presupuesto de legitimidad y legalidad. La legitimidad se refiere a que el gasto debe responder a la satisfacción de una real necesidad de la sociedad, dado que en un principio el Estado puede gastar en cualquier cosa, pero se espera que el mismo responda a una necesidad de la comunidad. Si el gasto es innecesario se dice que es ilegítimo. La legalidad está dada porque el presupuesto debe ser aprobado por el Congreso de la Nación, es decir, es una ley.

INGRESOS PÚBLICOS

Citando a Fariñas, (1986: 48), señala que los ingresos públicos “son los medios económicos, generalmente representados en dinero, que el Estado obtiene de sus propios bienes o actividades o de las rentas o bienes del sector privado y que se destinan a cubrir los gastos del Estado o a lograr otros fines económico-sociales”.

Según Sáinz de Bujanda define los ingresos públicos como “las cantidades de dinero que el Estado y los demás organismos públicos se procuran para cumplir los fines que en cada momento histórico tienen asignados”.

Los autores mencionados coinciden en la idea de que los ingresos públicos, son todas aquellas entradas de dinero que recibe el Estado y que le permiten financiar la satisfacción de necesidades de la colectividad, es decir, que le permiten financiar el gasto público y cumplir su función dentro de la sociedad.

IMPORTANCIA Y FUNCIONES

La importancia de los ingresos públicos es evidente pues sin ingresos no es posible efectuar gastos

Los ingresos públicos son de suma importancia para un país porque su función primordial es suministrar recursos a los entes públicos, los cuales, necesitan para cumplir sus funciones.

Además los ingresos públicos constituirán herramientas por los cuales se disminuyen rentas a los particulares para darles un empleo más adecuado a los fines que persigue la comunidad, el cual, es el fin funcional de la Hacienda Pública.

En la mayoría de las economías, existe la necesidad de reducir los gastos públicos (especialmente el déficit público), lo que representa una tendencia que no puede ser examinada sin tener en cuenta “la parte de los ingresos” de las finanzas públicas.

CLASIFICACIÓN

1. De Su Naturaleza Originaria De La Fuente: se dividen en:

1.1 Ingresos Originarios: son ingresos que provienen de la actividad que realiza un ente público al administrar sus bienes propios. Por ejemplo, la actividad económica de una empresa propiedad del Estado que vende libremente bienes y servicios a la colectividad, genera un monto de ingresos que se consideran originarios, ya que para obtener este tipo de entradas de dinero el Estado no necesita obligar a los particulares a que adquieran su producto, simplemente actúa como un oferente más dentro del mercado. Estos a su vez se clasifican en:

1.1.1 Ingresos De Dominio Comercial: Están constituidos por el producto de la gestión financiera del Estado, así por ejemplo, cuando el Banco Central de Venezuela obtiene beneficios por la compraventa de divisas

1.1.2 Ingresos De Dominio Industrial: se encarga de la explotación de las empresas del estado como si fuera un particular: hoteles, siderúrgicas, alimentos, medicamentos, etc.

1.1.3 Ingresos De Dominio Territorial: Son los que puede obtener el Estado mediante la explotación de las riquezas naturales del suelo o sub. suelo, como serian las explotaciones de los yacimientos petroleros, de gas, mineros, piedras preciosas, explotaciones madereras, caucheras, etc.

1.2 Ingresos Derivados: donde el Estado interviene coactivamente a la actividad económica de los particulares, obligándolos a contribuir con el financiamiento del gasto a través del pago de tributos como los impuestos. Esta intervención está fundamentada en legislación tributaria. Los tributos, son una prestación monetaria exigida obligadamente a los particulares por el Estado u otro ente público, con el fin de obtener ingresos con los que sufragar el gasto público y se clasifican en:

1.2.1 Tributos Directos: lo constituye los impuestos que son las contribuciones obligatorias establecidas en la Ley, las cuales deben ser pagadas por las personas naturales y las sociedades que se encuentran en las condiciones previstas por la misma, además, "los impuestos son el precio de vivir en una sociedad civilizada".

1.2.2 Tributos Indirectos: lo constituye la tasa que es, “la contraprestación en dinero que pagan los particulares, el estado u otros entes de derecho público en retribución de un servicio público determinado y divisible”. (GARCIA BENSULCE)

1.2.3 Tributos Especiales: lo constituye las contribuciones especiales que son, los tributos cuyo objetivo consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes, como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.

Diferencias: En el impuesto hay una actividad mediata e indirecta por parte del Estado, a largo plazo, en cambio, en la tasa hay una actividad directa e inmediata, es decir, una contraprestación a corto plazo.

En el impuesto, como ya se dijo, hay un actividad mediata e indirecta, en cambio, en la contribución especial no sólo se da un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com