ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingresos Acumulables


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 7

Unidad II

Ingresos Acumulables

1.- Definir, comparar y aplicar los diferentes conceptos de Ingresos, Ingresos acumulables y no acumulables, los conceptos que no son ingresos, así como el tratamiento fiscal de los mismos.

Ingresos Ingresos Acumulables Ingresos No Acumulables

Son todos aquellos recursos que obtienen los individuos, sociedades o gobiernos por el uso de riqueza, trabajo humano, o cualquier otro motivo que incremente su patrimonio. Es todo ingreso que perciban las personas físicas y morales que califica para determinar el pago del impuesto sobre la renta.

Cuando durante el ejercicio fiscal (año de calendario) el asalariado haya obtenido ingresos por algún otro concepto diferente al manifestado, deberá presentar declaración anual.

En este caso al efectuar el cálculo del impuesto tendrá obligación de acumular al de origen, todos sus ingresos que haya percibido durante el año, como por ejemplo:

• Arrendamiento de inmuebles

• Ingresos por honorarios

• Enajenación de bienes por sueldos y salarios pagados por más de un empleador, etc. Las personas morales residentes en el extranjero, así como cualquier entidad que se considere como persona moral para efectos impositivos en su país, que tengan uno o varios establecimientos permanentes en el país, acumularán la totalidad de los ingresos atribuibles a los mismos. No se considerará ingreso atribuible a un establecimiento permanente la simple remesa que obtenga de la oficina central de la persona moral o de otro establecimiento de ésta.

No serán acumulables para los contribuyentes de este Título, los ingresos por dividendos o utilidades que perciban de otras personas morales residentes en México. Sin embargo, estos ingresos incrementarán la renta gravable a que se refiere el artículo 16 de esta Ley.

2.- Analizar los diferentes momentos de acumulación de los ingresos.

(Artículos 122 y 134 de la Ley del Impuesto sobre la Renta)

Los ingresos se consideran acumulables cuando se reciban en efectivo, en cheques, en bienes o en servicios, aun cuando correspondan a anticipos, depósitos o a cualquier otro concepto, sin importar el nombre con que se les designe. Igualmente, se considera percibido el ingreso cuando el contribuyente reciba títulos de crédito emitidos por una persona distinta de quien efectúa el pago.

Se consideran ingreso las condonaciones, quitas o remisiones, de deuda relacionada con la actividad empresarial, cuando se convengan o en la fecha en que se consuma la prescripción

Si inicio actividades en agosto, no paga ISR hasta el siguiente ejercicio ya que no tiene su coeficiente de utilidad, para IVA no acumulas ingresos, para isr las personas morales acumulan sus ingresos cuando se conocen ya sea de contado o de crédito, a diferencia de las personas físicas que acumulan cuando sus ingresos son pagados en efectivo.

3.- Comprender y Comparar entrenamiento fiscal y contable de los ingresos provenientes de enajenación o plazo, abonos, arrendamiento financiero, asó como sus diferentes características y opciones.

Ingresos

Enajenación a plazo Abonos Arrendamiento financiero

Los contribuyentes podrán optar por considerar como ingreso obtenido en el ejercicio el total del precio pactado, o bien, solamente la parte del precio cobrado durante el mismo.

La opción a que se refieren los dos párrafos anteriores, se deberá ejercer por la totalidad de las enajenaciones o contratos. La opción podrá cambiarse sin requisitos una sola vez; tratándose del segundo y posteriores cambios, deberán transcurrir cuando menos cinco años desde el ultimo cambio; cuando el cambio se quiera realizar antes de que transcurra dicho plazo

-Activo circulante.

-Estímulos fiscales. Los contribuyentes podrán optar por considerar como ingreso obtenido en el ejercicio el total del precio pactado o la parte del precio exigible durante el mismo.

En los casos de contratos de arrendamiento financiero, se consideraran ingresos obtenidos en el ejercicio en el que sean exigibles, los que deriven de cualquiera de las opciones a que se refiere el artículo 15 del código fiscal de la federación.

Además de la deuda o el capital, la empresa puede obtener financiamiento mediante arrendamiento. Existen varios tipos de arrendamiento, sin embargo, todos tienen en común que generan compromisos financieros para la empresa en términos de los pagos que debe realizar por utilizar los activos arrendados. Este tipo de financiamiento es proporcionado tanto por empresas manufactureras de equipo de capital –como por ejemplo las armadoras automotrices que fabrican camiones– así como por instituciones financieras tales como bancos e instituciones especializadas en este tipo de operaciones.

4.- Comprender en que momento se considera el Ingreso tratándose de:

A) Enajenación y Prestación de Servicios

I. Enajenación de bienes o prestación de servicios, cuando se de cualquiera de los siguientes supuestos, el que ocurra primero:

A) se expida el comprobante que ampare el precio o la contraprestación pactada.

B) se envié o entregue materialmente el bien o cuando se preste el servicio.

C) se cobre o sea exigible total o parcialmente el precio o la contraprestación pactada, aun cuando provenga de anticipos.

Tratándose de los ingresos por la prestación de servicios personales independientes que obtengan las sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com