ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingresos Publicos Venezuela


Enviado por   •  6 de Abril de 2013  •  3.310 Palabras (14 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Venezuela es un país que desde sus inicios ha sido una tierra llana de gracia, sus recursos, sus riquezas naturales y su gente, con aval de eso. Siempre nos hemos caracterizados por buscar las mejores oportunidades de crecimiento y traducirlas en beneficios propios o colectivos, los cuales de una u otra manera hemos sabido mantener.

La historia de nuestro crecimiento económico siempre se ha visto marcado por los ingresos petroleros, desde su llegada como ingreso a la nación, ha ayudado en gran medida a formar nuestro país y lo que conocemos hoy en día, pero no siempre fue así, nosotros tuvimos una etapa donde nuestra forma de vivir y subsistir se generaba en los suelos y mares, recursos renovables de los cuales tanto provecho sacamos y que por muchos años hemos descuidado por depender del petróleo y sus abrumadoras ganancias

Hoy en día tenemos un país que a cambiado radicalmente, el petróleo y la producción nacional han buscado la manera de subsistir y colaborar al fortalecimiento de la nación, esto sin agregar un factor importantísimo para nuestro crecimiento económico, los impuestos, los cuales se han convertido en la mayor fuente de ingresos del país con un 52% del presupuesto nacional.

En este trabajo queremos explicar como funciona el sistema de ingresos de la nación, como se recaudan y en que se traducen nuestros ingresos.

Ingresos Públicos

Son los ingresos que percibe el sector público, y que normalmente se consolidan en el presupuesto nacional, con los que se hace frente a los gastos del gobierno central y sus diferentes organismos. Los ingresos fiscales provienen, fundamentalmente, de los impuestos que se cobran a la población. Tales impuestos pueden ser recaudados por el gobierno central o por los gobiernos regionales y locales, correspondiéndoles a estos últimos una mayor o menor proporción de los mismos según lo estipule el ordenamiento legal vigente. Puede hablarse así, según los casos, de federalismo fiscal o de centralismo fiscal.

Además de los impuestos los gobiernos reciben ingresos por rentas especiales que cobran, como las que se recaudan en las aduanas o las que se reciben por concesiones especiales; por derechos de registro; por ventas o alquiler de la propiedad pública; por utilidades del banco central o de institutos autónomos y empresas públicas. Desde el punto de vista contable es preciso añadir, además, los que provienen de los empréstitos que éste recibe, ya sea por la emisión de bonos de la deuda pública o por la utilización de líneas de crédito internacional de diverso tipo.

Clasificación de los Ingresos Públicos

Pueden ordenarse según 2 clasificaciones, la orgánica y la económica. La clasificación orgánica informa sobre el agente que obtiene los ingresos. Por su parte la clasificación económica agrupa los ingresos según su naturaleza, distinguiendo los ingresos no financieros, ingresos de capital e ingresos financieros (procedentes de la venta de activos financieros y del ascenso de pasivos).

Un criterio diferente distingue entre ingresos no fiscales o voluntarios e ingresos fiscales. Los ingresos no fiscales se derivan de un contrato entre los agentes privados y el sector público (ejemplo venta de bienes y servicios, intereses y dividendos). Los ingresos fiscales (tributos) incluyen los impuestos, las tasas y las contribuciones especiales. Los 1º son ingresos sin contraprestación. Los otros 2 se pagan en contraprestación de una actuación pública y en función del beneficio obtenido por el contribuyente.

Ingresos Totales = Ingresos Corrientes + Ingresos de Capital

1. Ingresos Corrientes = Ingresos Tributarios + Ingresos No Tributarios + Transferencias.

1.1 Ingresos Tributarios: Petroleros + No Petroleros


1.1.1 Petroleros: 50% del ISLR petrolero.


1.1.2 No Petroleros: Directos + Indirectos

1.1.2.1 Directos: Graven el patrimonio del contribuyente. Sucesiones, herencias, ISLR, impuesto sobre propiedades
(cuando se posee más de un domicilio o 1 propiedad)


1.1.2.2 Indirectos: Gravan las actividades del contribuyente.
Rentas de cigarrillo, de fósforos, de licores, de casino, IVA,
Registro Mercantil, entre otros.


1.2 Ingresos No Tributarios: Petroleros + No Petroleros Petrolero: 30% de las Concesiones Petroleras


1.2.1 No Petrolero: Servicio de aduana, servicio de peaje, consumo de licores,
derechos de circulación y de tránsito, multas, entre otros.


1.3 Transferencias: Sucesiones, donaciones o herencias traspasadas al Estado.


2. Ingresos de Capital: Correspondientes a operaciones que involucran los activos de la Nación. Venta,
uso, o arrendamiento de ellos.

Clasificación según su Prioridad

Originarios u Ordinarios: El Estado lo recibe de forma regular y permanente.

• Provenientes de la economía privada: ISLR, concesiones que otorga el Estado, banca y finanzas, bolsa de valores, industriales, comerciales, territoriales (Forestales, Mineros), entre otras.

• Provenientes de la economía pública: Impuestos y tasas. las contribuciones no se encuentran en esta clasificación por ser de origen PARAFISCAL.

Extraordinarios: El Estado los recibe de manera esporádica no reiterativa. Venta de inmuebles, herencia yacente, donaciones, impuestos extraordinarios (como fue el caso del Impuesto al Débito Bancario, creado por un período determinado, orientado a la búsqueda de liquidez en país) préstamos públicos, entre otros.

Importancia

La importancia de los ingresos públicos es evidente, sin ingresos no es imposible efectuar gastos. Existe una amplia gama de ingresos públicos. Además es preciso tener presente que los ingresos públicos representan un instrumento significativo para la implantación de políticas gubernamentales. Algunos ingresos tienen su origen en las normas tributarias, mientras otros derivan de la prestación de servicios o de la realización de plusvalías. El control de los distintos tipos de ingresos públicos es un asunto sumamente importante para todas las entidades fiscalizadoras superiores. Todos los países tienen tipos comparables de impuestos. No obstante, la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com