ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación Como Modelo E Gestion En El Peru


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La gestión empresarial actual se enfrenta a un mundo complejo, en permanente evolución y cambio, que plantea desafíos constantes a las organizaciones y que requiere de nuevas formas de relacionarse con los diferentes grupos de interés para la organización. Lograr un lugar en el ambiente competitivo y mantenerlo a lo largo del tiempo exige explorar y experimentar con modelos alternativos de gestión.

Desde esta perspectiva, las organizaciones necesitan modelos de gestión innovadores que permitan realizar una gestión novedosa, diferente y efectiva frente a los retos que enfrenta. En pocas palabras, desarrollar la capacidad para generar propuestas de valor diferenciadas para los diferentes grupos de interés de la empresa.

Ahora bien, para lograr propuestas de valor diferentes, las empresas pueden: desarrollar nuevos productos y servicios o realizar modificaciones significativas a los actuales; explorar formas alternativas para la elaboración de productos y prestación de servicios; transformar de manera incremental y radical las formas cómo se gestiona la organización; buscar constantemente nuevos mercados, nuevos clientes, canales alternativos y forma diversas para comercializar su productos y servicios y finalmente, transformar y adaptar su modelo de negocio para que responda a las circunstancias cambiantes de su ambiente competitivo, por consiguiente el modelo de negocio pretende “articular la proposición de valor; identificar un segmento de mercado; definir la estructura de la cadena de valor; estimar la estructura de costes y el potencial de beneficios; describir la posición de la empresa en la red de valor y formular la estrategia competitiva.” (Chesbrough y Rosenbloom, 2001).

En síntesis, se requiere de modelos de negocio innovadores que promuevan una transformación y evolución constante de la organización mediante una efectiva articulación y armonización de las diversas formas de innovación para lograr ventajas competitivas sustentables que garanticen la viabilidad y sostenibilidad de la empresa.

INNOVACION

En estos días en el mundo de los negocios parece ser que hablar de innovación está totalmente de moda, oímos que las personas hablan de innovación, los medios hablan de innovación, pero en sí muy pocas personas pueden explicar y definir lo que es una innovación empresarial.

Una innovación empresarial es una mejora en el modelo de negocio que tiene una empresa, es realizar grandes cambios organizacionales, productivos o tecnológicos en la propuesta que hace un negocio al mercado con el único fin de ser más eficiente y conseguir una mejor posición en el mercado o incluso crear un mercado totalmente nuevo donde no existan competidores.

Algunas de las virtudes principales que tienen las empresas que realizan innovaciones empresariales son:

• Ellas se adaptan fácilmente a los cambios en el mercado.

• Son empresas ágiles internamente para desarrollar nuevos productos y servicios.

• Tienen una visión de largo plazo destinada a cambiar el estado del modelo de una industria.

• Crean ventajas competitivas que son absolutamente arrolladoras.

Es preciso señalar que existen dos fines principales que tiene una innovación empresarial.

El primero es aumentar la eficacia competitiva que tiene una empresa, esto mediante la realización de cambios sustanciales en los procesos internos de la empresa para que la organización sea mucho más competitiva por sobre el resto de los miembros de una industria.

El segundo fin se centra en aumentar el valor que perciben los clientes con los productos y servicios que ofrece un negocio, esto mediante una reconversión del modelo de negocio de la empresa, donde la investigación y desarrollo es fundamental para encontrar oportunidades a explotar en un cierto mercado.

Por otra parte Phillip Kotler, el padre de la mercadotecnia, nos dice que el camino que debe seguir toda empresa que tenga una posición de líder de mercado, es realizar una continua innovación en sus productos y servicios. De igual forma nos indica que una estrategia de innovación empresarial aplicada en un negocio se debe traducir en llevarle al mercado los siguientes cuatro beneficios:

• Generar continuamente nuevos productos.

• Ofrecer mejor calidad en el servicio para el cliente.

• Reducir los costos de la empresa.

• Disponer de canales de distribución más eficientes para hacer llegar sus productos.

PERÚ PAÍS INNOVADOR

¡Sí es posible que seamos un país innovador! expresaron más de mil líderes al culminar CADE Ejecutivos 2011.

Nuestro Perú tiene su mejor oportunidad en muchas décadas para avanzar a ser un país próspero, competitivo e inclusivo. Esta es la responsabilidad que debemos asumir quienes tenemos la capacidad de influir; y, para lograrlo debemos avanzar a competir por innovación.

En el mundo, los países que logran mayor bienestar para sus ciudadanos son precisamente los que compiten por innovación. Además, es la condición para que logremos sostener el crecimiento económico y aprovechemos eficientemente la riqueza que generan nuestros recursos.

A pesar de todo lo avanzado, nuestra capacidad de innovar es una de las principales debilidades que tenemos para competir, así lo señalan los rankings internacionales y los principales indicadores.

Bajo el lema “Innovación: Aceleremos la transformación del Perú”, CADE Ejecutivos 2011 convocó a revisar la experiencia nacional y las lecciones internacionales, a fin de trazar un derrotero que nos permita transformar nuestra capacidad de innovar.

Durante más de 50 años, IPAE ha sido fundamentalmente un gestor de iniciativas. Desde su fundación propició encarar nuevas necesidades para el desarrollo del país, con acciones propias como es el CADE, o facilitando y apoyando procesos como los que dieron origen a ESAN, CONFIEP, entre otros.

Hoy IPAE está abocado a desarrollar cinco líneas de trabajo: Educación, Emprendimiento, Innovación, Competitividad y Gestión con Ética. Generar iniciativas en cada una de ellas es el aporte al cual nos comprometimos frente a los líderes reunidos en CADE, muestra de ello es que en el año 2012 formaremos el Centro de Innovación de IPAE.

Proponemos que al 2021 el Perú alcance a ubicarse entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com