ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inscripción De Personas Naturales Y Jurididas Al IVA En La Administración Tributaria


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  7.955 Palabras (32 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA“JOSÉ SIMEÓN CAÑAS”

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

Proceso de inscripción personas naturales y jurídicas ante la administración tributaria y autorización de documentos legales para el control del IVA

Legislación Comercial y Tributaria

Jennifer Beatriz Abrego Reyes # 00188907

Brenda Esmeralda Beltrán Flores # 00231906

Medardo Chavarría Campos # 00117893

Xiomara Maricela García Recinos # 00234708

Ivan Enrique Gómez Cedillos # 00224598

Lidia Areli Gordito Melara # 00701402

Catedrático Lic. José Daniel Hernández

21/09/2012

INDICE

INTRODUCCION

En el presente trabajo exponemos las bases legales para el proceso de inscripción de personas naturales y personas jurídicas ante el ministerio de hacienda y las autorizaciones pertinentes de los documentos que registran las transacciones comerciales y que a la vez son instrumento de control contable.

Mencionamos a la vez los tipos de documentos con que cuentan las entidades o personas naturales comerciales para respaldar su operatividad: crédito fiscal, factura consumidor final, factura simple comercial y ticket que muchas veces sustituye a las facturas.

Es imprescindible que el Ministerio de Hacienda autorice la documentación de la empresa que va a imprimir como comprobante de la transacción dado que dicha documentación lleva numeración correlativa dada y controlada por la administración tributaria.

Estos comprobantes son emitidos por la empresa al momento de la compra o venta y contablemente se debe de registrar diariamente en el libro de compras, libro de ventas consumidor final y libro de ventas contribuyente; cada uno de estos libros están sellados y autorizados por la junta de vigilancia contable.

Una vez inscrito en el IVA, debe de declarar todos los meses antes del día diez; incluso si no ha hecho compra o vena alguna.

Ala vez detallamos los tipos de documentos legales que autoriza el Ministerio de Hacienda para el control del IVA: Crédito fiscal, comprobante de liquidación, nota de remisión, nota debito y crédito, consumidor final, factura de exportación, comprobante de retención, factura simple o ticket en sustitución.

De cada uno de los comprobantes ejemplificamos con los formularios para un conocimiento práctico de la documentación a requerir para sustentar las transacciones comerciales.

INSCRIPCIÓN COMO CONTRIBUYENTES ANTE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, TANTO PARA PERSONAS NATURALES COMO PARA PERSONAS JURIDICAS

Punto 1.

OBLIGACIONES FORMALES DE LA LEY DE IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES

MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS (IVA)

1. El artículo 86 del Código Tributario establece que deberán inscribirse en el Registro de Contribuyentes, los sujetos pasivos que de conformidad a los supuestos establecidos en el Código Tributario o en las leyes tributarias respectivas, resulten obligados al pago de los diferentes impuestos administrados por la Administración Tributaria, incluyendo los exportadores e importadores habituales. El plazo para inscribirse será dentro de los quince días siguientes a la fecha de iniciación de las actividades.

Las personas jurídicas, fideicomisos, sucesiones y los entes colectivos sin personalidad jurídica están sujetos a la obligación de inscribirse desde la fecha de su constitución, de su surgimiento, apertura o establecimiento, según sea el caso.

2. Una vez inscrito como contribuyente de IVA, previo a solicitar a la Imprenta respectiva la elaboración de los documentos que se citan en el siguiente numeral, debe solicitar a la Administración Tributaria la asignación y autorización de la numeración correlativa y de la serie cuando corresponda, de los documentos que pretender imprimir. Art. 115-A Código Tributario.

Dicha solicitud podrá realizarse por medios manuales o electrónicos. Los formularios a utilizar son F-940, o F-941 o F-942. Art. 115, 115-A Código Tributario.

3. El artículo 114 del Código Tributario establece las especificaciones relativas a los requisitos formales de los documentos, de acuerdo a las necesidades de la operatividad de cada contribuyente, en una imprenta autorizada por esta Dirección General (Si lo desea, puede consultar listado de imprentas autorizadas en portal del Ministerio de Hacienda: www.mh.gob.sv. - Novedades-Publicaciones y Boletines-Tributarios-Imprentas Autorizadas).

Los documentos a utilizar son:

• Comprobantes de Crédito Fiscal, será emitido en operaciones que realice con otros contribuyentes, los requisitos están contemplados en el Art. 114 literal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com