ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Financieras


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 6

“INSTITUCIONES FINANCIERAS”

Introducción:

Un activo financiero es el instrumento utilizado para intercambiar recursos entre las personas que tiene fondos extras y de las personas que lo requieren para algún proyecto; este intercambio se da en los mercados financieros que utilizan a intermediarios para su función, como intermediarios financieros tenemos ejemplos de compañías tales como las de, seguros, las cajas de ahorro, los bancos, fondos de pensión y otros especializados en diversas áreas de aplicación; éstos permiten un flujo de dinero organizado y con menores costos para todos los participantes, ya que es más fácil ofrecer los fondos en un mercado estandarizado.

Desarrollo:

Bonos son emitidos por empresas y organismos gubernamentales; el inversionista compra el bono y el emisor paga los respectivos intereses o cupones en el plazo establecido y en la fecha de vencimiento se devolverá la cantidad prestada en un inicio.

BONO emitido por el gobierno: Estos Bonos se conceptualizan como instrumentos de deuda de largo plazo con cargo al Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Se emiten en el extranjero y su vencimiento generalmente va de cinco a treinta años. En su forma tradicional, estos Bonos pagan una tasa de interés fija y vencen en una fecha determinada, por lo cual a partir de su fecha de emisión todos los flujos de efectivo, excepto las ganancias de reinversión, se conocen por anticipado.

Las características generales de estos Bonos son las siguientes:

Monto de la Emisión: También denominado principal, representa la cantidad que recibe el emisor al momento de la colocación. Para este tipo de Bonos el monto es definido en moneda extrajera (dólares, euros, etc.).

Plazo: Es el período de tiempo después del cual el emisor deberá pagar el capital a los inversionistas. Se define en años.

Fecha de Emisión: Fecha de Vencimiento: Valor Nominal:

Fecha a partir de la cual está vigente el bono. Fecha de Amortización del instrumento. Representa el valor del bono al vencimiento, comúnmente el valor nominal de estos Bonos se establece en múltiplos de 1,000 dólares de los Estados Unidos de América.

Precio: Tasa de interés: Indica el valor del bono en el mercado. Se determina al inicio de la emisión y se establece el mismo por la duración del bono. Comúnmente en estos instrumentos la tasa del cupón es fija, por lo que se conoce el pago de todos los cupones desde el inicio.

Pago de Interés: Plazo en los que paga intereses el instrumento, semestral, trimestral, etc.

BONO emitido por una empresa:

Es un tipo de Bono financiero emitido por una corporación. Es un bono emitido por una corporación para recaudar dinero con el fin de expandir su negocio. El término se aplica generalmente a instrumentos de deuda a largo plazo, por lo general con una fecha de vencimiento que cae al menos un año después de su fecha de emisión.

ACCIÓN: Propiedad de capital de la empresa respectiva, las cuales tendrán derecho al reparto de utilidades y a su pago en caso de quiebre después de pagarle a los accionistas preferentes y los pasivos que tiene la empresa. En este instrumento la ganancia se da mediante el dividendo y por el precio de la acción, obteniendo un beneficio cuando el precio final fue mayor a su valor inicial.

Diversificación de Cartera o de Portafolio:

La cartera de inversiones o portafolio de inversiones, es el conjunto de activos financieros en los cuales se invierte.

Una cartera de inversiones, en general, está compuesta por una combinación de algunos instrumentos de renta fija y renta variable, de modo de equilibrar el riesgo. Según algunos, una buena distribución de la cartera de inversión reparte el riesgo en diferentes instrumentos financieros como son: acciones, depósitos a plazo, efectivo, monedas internacionales, bonos, bienes raíces, fondos mutuos entre otros. A esto se le conoce como diversificar la cartera de inversiones.

Las inversiones en acciones y bonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com