ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Financieras


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  7.067 Palabras (29 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 29

DEDICATORIA

A nuestra madre por habernos apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que nos ha permitido ser una persona de bien, pero más que nada, por su amor que nos brinda.

INTRODUCCIÓN

Las Instituciones financieras sirven para poner en contacto a personas que tienen y quieren ahorrar con aquellas que necesitan créditos. Esta función es muy importante y esta actividad es lo que comúnmente se conoce como intermediación financiera, de ahí los intermediarios financieros que lo veremos muy detallados en el contenido de nuestro trabajo.

Las instituciones financieras ofrecen a los ahorrantes una ganancia extra a cambio de recibir sus ahorros, también le cobran a personas a las que dan créditos, esto se conoce como tasa de interés, que dependiendo si se paga o es pagada es activa o pasiva, es decir yo como persona física ahorro en un banco, ese margen que me pagan es su tasa pasiva y la que ellos cobran a sus clientes a los que le otorgan prestamos se denomina tasa activa.

Debe haber una diferencia importante entre un margen y otro porque esto es la principal fuente de ingreso de las entidades financieras monetarias después de haber ingresado a nuestro Banco Central lo que es el Encaje Legal.

Todos estos conceptos lo veremos a continuación pues debemos de tenerlo muy claros para entender como opera la administración de las entidades financieras sobretodo en nuestra nación, aunque queremos exponer un importante resumen que hemos realizado con las principales entidades financieras mundiales que tienen incidencia directa con la Rep. Dom. Como son el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

1.INSTITUCIONES FINANCIERAS

Concepto

El sistema financiero está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones. Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman “Intermediarios Financieros” o “Mercados Financieros”.

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

Estructura: La Superintendencia de Bancos es un organismo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del fisco nacional y está adscrita al Ministerio de Hacienda a los solos efectos de la deuda administrativa.

De igual forma, la Superintendencia está bajo la dirección y responsabilidad de un funcionario llamado Superintendente de Bancos, cuyo nombramiento y remoción está a cargo del Presidente de la República. Sin embargo, la designación del mismo debe constar con la autorización de las dos terceras partes del voto del Senado de la República.

2. INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO

● Bancos.

● Financieras.

● Compañía se Seguros.

● AFP.

● Banco de la Nación.

● COFIDE.

● Bolsa de Valores.

● Bancos de Inversiones.

● Sociedad Nacional de Agentes de Bolsa

3. ENTES REGULADORES Y DE CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO

3.1. Banco Central de Reserva del Perú Encargado de regular la moneda y el crédito del sistema financiero. Sus funciones principales son:

● Propiciar que las tasa de interés de la operaciones del sistema financiero, sean determinadas por la libre competencia, regulando el mercado.

● La regulación de la oferta monetaria

● La administración de las reservas internacionales (RIN)

● La emisión de billetes y monedas.

3.2 SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGURO (SBS).-

Organismo de control desistemafinanciero nacional, controla en representación del estado a las empresas bancarías, financieras, de seguros y a las demás personas naturales y jurídicas qué operan con fondos públicos. La Superintendencia de Banca y Seguros es un órgano autónomo, cuyo objetivo es fiscalizar al Banco Central de Reserva del Perú, Banco de la Nación e instituciones financieras de cualquier naturaleza. La función fiscalizadora de la superintendencia puede ser ejercida en forma amplia sobre cualquier operación o negocio.

3.3 Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).Institución Pública del sector Economía y Finanzas, cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Tiene personería jurídica de derecho público y goza de autonomía funcional administrativa y económica.

3.4 Superintendencia de Administración de Fondos de Pensiones (SAFP).Al igual que la SBS, es el organismo de Control del Sistema Nacional de AFP.

3.3SISTEMA FINANCIERO PERUANO

4. CLASES

4.1. SISTEMA FINANCIERO BANCARIO:

Este sistema está constituido por el conjunto de instituciones bancarias del país. En la actualidad el sistema financiero Bancario está integrado por el Banco Central de Reserva, el Banco de la Nación y la Banca Comercial y de Ahorros. A continuación examinaremos cada una de éstas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com