ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración E Interdependencia Económica


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

Integración e Interdependencia económica

A continuación les comparto algunos puntos interesantes con el fin de comprender lo que es la integración económica y la interdependencia y aclarar aún más estos temas de estudio.

El concepto de integración en sí mismo denota la “conjunción o unificación de varias partes o entidades” pero en su sentido económico podría ser la de un “componente parcial de los flujos comerciales y de capital en el plano internacional” (Filippo, 2001, pág. 13).

En el diseño de proyectos de integración en la región latinoamericana más consistentes tal vez sea necesario el aprovechamiento de las proximidades y características históricas y culturales que las identifican. Es decir tomar ventaja de estos beneficios y lograr los objetivos que se planean en una integración económica. Por ejemplo Lourdes Regueiro (1995) propone desde el enfoque económico, que una región mundial puede caracterizarse por los siguientes elementos:

a) “La proximidad geográfica;

b) la interdependencia existente, medida por los flujos internos de comercio, de inversión, migratorios y tecnológicos;

c) la existencia de cierto nivel de convergencia macroeconómica y por el potencial existente para la formación de economías de escala, para lo cual son criterios definitorios el tamaño de la población y, sobre todo, el ingreso percápita”. (Regueiro, 1995, pág. 87)

Por su parte Rosales Saldaña (2003), clasifica las etapas de la integración económica desde la reducción arancelaria en un área geográfica hasta la unificación monetaria de las economías entendiendo a cada nivel, como una modalidad más compleja e integral de integración.

Para Balassa (1979) la integración “es un proceso que incluye varias medidas para abolir la discriminación entre unidades económicas” (Balassa, 1980, pág. 35) como un “prototipo ideal” y hasta discursivo a alcanzar.

Es decir, la integración económica no evita las implicaciones hegemónicas de reafirmación del modelo económico neoliberal, prueba de ello lo encontramos en tratados o áreas de libre comercio (como el TLCAN) donde se prioriza la libertad comercial y sus subyacentes ante programas o acuerdos que impliquen la movilidad de mano de obra o capitales, medio ambiente sustentable, educación, erradicación de la pobreza etc.

Incluso, algunos esquemas de integración latinoamericana están permeados del modelo de mercado, priorizando la movilidad de mercancías y capitales ante la movilidad de factores humanos o la creación de políticas y programas de corte más educacional, cultural y ambiental. Sin embargo también se han propuesto desde una visión más integral y con características más allá de una integración económica-comercial.

Se identifican los casos como en el Tratado de Libre Comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com