ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Económica Internacional


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

INTEGRACIÓN ECONOMICA INTERNACIONAL

(Análisis de texto)

Organiza por lo menos tres ideas de los principales planteamientos del autor.

• Cuando hablamos de economía internacional, nos referimos a la reunión de distintos países en un bloque regional. Se relaciona con la eliminación de las barreras comerciales y el establecimiento de ciertos elementos de coordinación entre ellos.

• La eliminación de las barreras comerciales depende de la forma que tome la integración; bien sea: área de libre comercio, unión aduanera, mercado común, unión económica completa o integración política.

Esto pertenece al proceso de globalización, lo que hoy día tiene tanta importancia.

• La teoría de la integración toma en cuenta el movimiento internacional de los factores de producción, el uso coordinado de los instrumentos de la política económica nacional, y utiliza como criterio de referencia la eficiencia en la asignación de los recursos.

Resalta la validez del texto para la sociedad.

La integración en bloques supone privilegiar el comercio, por ello se establecen tarifas o aranceles externos a los países que no pertenecen a esta integración. Al establecerse políticas comunes para distintos sectores de la actividad económica, incluido para el área educativa, se busca no sólo incrementar el comercio entre los países miembros, sino también alivianar los riesgos que generan situaciones de inseguridad en la economía global.

La integración económica está en el proceso de globalización, fenómeno tan mencionado e importante en estos tiempos, y que junto con la transnacionalización de la producción, y la interdependencia comercial y financiera, caracterizan a los países del primer mundo como a los países tercermundistas ; es decir, es un proceso por el cual lo "micro" se va transformando en lo "macro".

Posición personal frente al texto.

En el mundo globalizado en que se está viviendo es cada vez más importante que los distintos países trabajen en forma más unida a fin de lograr metas comunes a todos ellos para lo cual van a tratar de formar parte de distintos organismos de cooperación y procesos de integración.

Un proceso de integración es a largo plazo puesto que requiere la coordinación de políticas de todos los países miembros.

En términos generales se puede argumentar que la integración se dará de manera exitosa en la medida que exista un importante nivel de armonización del marco institucional de las economías que la componen.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com