ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Horizontal/vertical


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  3.721 Palabras (15 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 15

Oracle se esfuerza por ser la más grande y la mejor

Oracle Corp., se encuentra establecida en Redwood City, es el fabricante más grande del mundo de programas de cómputo para base de datos y la tercera empresa global de su tipo en términos de ventas, después de Microsoft e IBM. A pesar de su posición de liderazgo en que se encuentra Oracle, su propósito consiste en convertirse en el líder mundial en el mercado de programas de cómputo de aplicaciones estratégicas. Bajo esta misma modalidad, SAP de Alemania, tiene 45% del mercado, es la líder reconocida y Oracle, con sólo 19%, está en un distante segundo lugar. La diferencia es bastante significativa. Un hecho importante es que las aplicaciones corporativas son un mercado de rápido crecimiento y a la vez resultan muy rentables, y Oracle ha adquirido compañías importantes en este segmento a un ritmo acelerado. La meta de Oracle es crear competencias distintivas para expandirse con una variedad de productos a sus clientes actuales y atraer nuevos clientes para competir con SAP. Larry Ellison, CEO de Oracle, invirtió con una suma significativa de 19. 000 millones de dólares para adquirir 14 proveedores importantes de programas corporativos entre las que se encuentran dos muy destacadas:

a) People Soft, dedicada a programas para administración de recursos humanos.

b) Sieble Systems, líder en programas de administración de relaciones con los clientes.

Oracle, puede obtener varias ventajas competitivas cuando aplique las adquisiciones a la estrategia corporativa de integración horizontal. Primero podrá combinar o integrar las mejores aplicaciones de programación de estas compañías adquiridas, para crear una nueva serie integrada que permita a las corporaciones administrar todas sus actividades funcionales como: contabilidad, marketing, ventas, administración de recursos humanos, relaciones con los clientes y administración de la cadena de suministro. Segundo, con la adquisición de nuevos proveedores Oracle, entró en comunicación con miles de clientes nuevos que se han convertido en clientes potenciales. Tercero, la diversidad de productos y el aumento de clientes hacen que Oracle se consolide como la industria de los programas de cómputo corporativos porque ejerce el control de algunos rivales importantes.

De acuerdo a lo mencionado cabe destacar que Oracle se ha convertido en la segunda proveedora más grande y por lo tanto tiene una mejor posición para competir con la líder SAP.

No obstante, Oracle debe ser muy cuidadoso hasta dónde quiere llegar con su nueva estrategia. Su rival SAP es muy grande y no será fácil desplazarlo porque es un competidor poderoso, un líder en las aplicaciones funcionales más avanzadas que incorporan las tecnologías recientes y desarrolla su tecnología patentada de manera que no requiere unirse a otras empresas.

El señor John Woodey es el vicepresidente de Oracle y es el encargado de integrar el nuevo paquete de programas unificados para venderlos a los clientes. La responsabilidad de Woodey consiste en extraer lo mejor de la tecnología de cada una de las empresas adquiridas para crear un nuevo conjunto de aplicaciones de programas corporativos de vanguardia.

Generalidades

Oracle ha adquirido muchas empresas para crear un gran imperio. El señor Larry Ellison, de CEO y sus administradores principales es lograr maximizar el valor de la compañía para sus accionistas mediante la combinación de diferentes negocios en una sola entidad. Esto quiere decir que Oracle podría incrementar la rentabilidad. Lo que pretende el señor Ellison es la formulación de estrategias con un nuevo nivel de complejidad.

Oracle utiliza su estrategia corporativa de manera tal que pueda identificar:

1. En qué negocios e industrias debe competir una compañía.

2. Qué actividades de creación de valor debe desempeñar en esos negocios y

3. Cómo ingresar a los negocios o industrias, o salir de ellos,, con el fin de maximizar su rentabilidad a largo plazo.

La formulación de la estrategia corporativa por parte de los administradores debe planificarse a largo plazo y debe adaptarse a los cambios a que se enfrentan en la industria tal como: productos, tecnología, clientes y por supuesto los competidores que afectaría el modelo de negocios de su compañía y sus estrategias futuras. La principal meta de la estrategia corporativa está en mantener o promover la ventaja competitiva en los negocios actuales y en los nuevos sectores o industrias a los que ingrese.

Para abordar la función de la estrategia corporativa se debe contemplar la reubicación y la redefinición del modelo de negocios de una compañía. De las cuales se exponen tres estrategias corporativas: “integración horizontal”, “integración vertical”, y “outsourcing estratégicos”, cuyos objetivos están materializados de la siguiente manera; mejoramiento de la ventaja competitiva y el aumento de la rentabilidad de una compañía en su negocio actual o en su mercado de productos.

Estrategia corporativa y el modelo de múltiples negocios

El planteamiento de estrategias corporativas es la última parte del proceso de la formulación de ellas, impulsan al modelo de negocios de una compañía a determinar las clases de estrategias de negocios y funcionales que maximizarán la rentabilidad a largo plazo. Los administradores estratégicos desarrollan un modelo de negocios y estrategias que les permite figurar dentro de una posición de liderazgo para ser diferentes a las de sus competencias impulsando a ser más atractivas en precio y productos.

Para tener éxito las estrategias corporativas deben permitir a las empresas o las divisiones de negocios a realizar actividades funcionales en la cadena de valor; maximizando los ingresos y rentabilidad:

1. a un costo más bajo (promedio)

2. la diferenciación (calidad)

Estos factores como estrategia corporativa producen rentabilidad y reduce la amenaza del competidor en la industria.

En conclusión las estrategias corporativas es sinónimo de éxito en un modelo de negocios para sobresalir ante la competencia y estar en ventaja ante una mayor rentabilidad.

En el nivel corporativo hay empresas que eligen tener definida su propia industria y competir de esa manera: inicialmente así se proyecto Oracle; no obstante considero la necesidad de incorporar nuevos segmentas del mercado como programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com