ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Vertical


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 9

Integración vertical

Se define a la Integración vertical como el proceso en el cual se produce la coordinación de la cadena comercial, cuyos extremos visibles son la producción primaria y el consumidor.

La cadena incluye el conjunto de pasos (producción, transformación y comercialización), así como los nexos representados por los intermediarios.

El que coordina la cadena se apropia de la mayor parte de los beneficios generados durante el proceso de valorización de los productos. El productor puede realizar todos los pasos hasta el consumidor o bien puede eliminar algunos intermediarios.

En microeconomía y dirección estratégica, la integración vertical es una teoría que describe un estilo de propiedad y control. Las compañías integradas verticalmente están unidas por una jerarquía y comparten un mismo dueño. Generalmente, los miembros de esta jerarquía desarrollan tareas diferentes que se combinan para satisfacer una necesidad común. Contrasta con la integración horizontal. El ejemplo clásico de la integración vertical es el de las empresas petroleras: una misma empresa puede reunir bajo su control tareas tan disímiles como la exploración, la perforación, producción, transporte, refinación, comercialización, distribución comercial y venta al detal de los productos que procesa. En el campo de la agroindustria también son muy frecuentes los casos de integración vertical. Una empresa azucarera, por ejemplo, puede estar en manos de una compañía que tiene sus propias plantaciones de caña de azúcar, sus ingenios o centrales azucareras, fábricas de ron y de otras bebidas y licores, sus marcas comerciales y sus propios medios de transporte.

Un monopolio producido a través de integración vertical se llama monopolio vertical.

Tres tipos

Existen tres variedades de integración vertical: integración vertical hacia atrás, hacia delante y compensada.

• En la integración vertical hacia atrás, la compañía crea subsidiarias que producen algunos de los materiales utilizados en la fabricación de sus productos. Por ejemplo, una compañía automovilística puede poseer una empresa de neumáticos, una de vidrio y una de metal. El control de estas subsidiarias se justifica para crear un suministro estable de materiales y asegurar una calidad constante en el producto final.

• En la integración vertical hacia delante, la compañía establece subsidiarias que distribuyen o venden productos tanto para los consumidores como para su propio consumo. Como ejemplo, sería un estudio de cine que poseyera una cadena de teatros.

• En la integración vertical compensada, la empresa establece subsidiarias que le suministran materiales a la vez que distribuyen los productos fabricados.

El objetivo de aumentar la competencia y eficiencia en el sector no debe ser abordado a través de restricciones a la integración vertical. Por el contrario, debiera avanzarse por el camino de potenciar la libre entrada al mercado de generación, logrando de esta manera introducirle mayor competencia al sistema.

Durante los últimos años se ha planteado un debate sobre el impacto de la integración vertical de las empresas y su efecto en la competencia y eficiencia de los mercados. Este debate se ha referido especialmente al mercado eléctrico. Así, en la discusión acerca de la legislación del sector se ha supuesto la necesidad de regular o prohibir la integración vertical, sin que se hayan entregado los argumentos que lo justifican.

¿Qué se Entiende por Integración Vertical?

Un sistema está verticalmente integrado cuando los procesos administrativos, entendiéndose por ello la producción, transporte o distribución y venta de un determinado producto, se realizan por una misma empresa.

La integración de dos empresas puede darse indistintamente hacia adelante, incorporando funciones de distribución y venta del producto o bien hacia atrás, desarrollando métodos de producción al interior de la industria.

¿Qué Incentiva la Integración Vertical en una Industria?

Las empresas pueden decidir integrarse verticalmente por las siguientes razones:

• Presencia de activos específicos

En el caso de que existan activos muy específicos en el proceso de distribución de un producto puede ser rentable para la empresa poseer la propiedad de ese activo, de tal manera de evitar comportamientos deshonestos por parte de su propietario o hacerse muy dependiente de él.

• Para lograr una mayor eficiencia en el proceso productivo

Pueden existir economías de escala (se traducen en menores costos medios a medida que aumenta el volumen de producción) y economías de ámbito (se refiere a un ahorro de costos que son conjuntos o comunes a ambas actividades) en la producción y distribución de un determinado bien que incentivan a que una misma empresa realice ambas actividades.

• La experiencia o el "know how"

Es decir, el conocimiento que se tiene del sector, de las normas que lo regulan, etc., todo lo cual permite ahorrar costos de información y de incertidumbre.

• Incentivo a asegurarse el suministro del insumo

En el caso eléctrico, esto podría explicar la integración entre las empresas distribuidoras, que tienen obligatoriedad de servicio, con una empresa generadora.

En los casos señalados la integración vertical es positiva para la sociedad, ya que permite obtener un proceso productivo más eficiente.

• Incentivo a aumentar las ganancias monopólicas

Una empresa puede querer integrarse verticalmente con otra para aumentar sus ganancias monopólicas. En este caso la integración vertical sería dañina para la sociedad, porque reduce la disponibilidad de bienes y servicios para la población. Sin embargo, esta hipótesis es más difícil que se dé en un mercado como el de servicios eléctricos, donde existe libre entrada al mercado de generación y donde los precios y tarifas de distribución están regulados por ley. En este caso la integración vertical es negativa para la sociedad.

Los beneficios de la integración vertical

Cuales pueden ser los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com