ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Economica Internacional


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 9

INTEGRACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL

Es la organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Los objetivos principales son la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía.

FORMAS DE INTEGRACION ECONOMICA

Aveces se da un proceso gradual de menos a mas integración pero no tiene porque ser así, depende de los interese de ese proceso.

Tambien pueden darse procesos mezclados o con el unico objetivo del libre comercio.

Zona de libre comercio: Se suprime las trabas al intercambio de mercancías entre los países miembros.

Pero cada país mantiene la autonomía para establecer su propia política comercial con terceros.

Una ZLC actual es NAFTA en América del Norte (EE.UU., Canadá y México).

Unión aduanera: (ZLC + Política comercial común).

A parte de un comercio interno sin barreras también se adopta una política comercial común frente a terceros.

Mercado común: Además de liberalizar los intercambios comerciales entre los países miembros también supone s su vez libertad de movimiento de los factores de producción. (K,L).

Unión económica: Además del mercado común también la armonización de las políticas económicas de los distintos estados miembros (con carácter obligatorio) por un ente supranacional.

FINES DE LA INTEGRACION ECONOMICA

• Fomentar el comercio y la coordinación de políticas sectoriales, mediante la eliminación de tarifas y de otras barreras a las relaciones entre países.

• El establecimiento de un mercado común

• Establecimiento de una área de comercio libre

• Lograr consolidar un mercado al mundo

BENEFICIOS DE LA INTEGRACION ECONOMICA

• Avances en el proceso de industrialización y obtención de economías de escala

Aumentar las dimensiones de un mercado nacional reducido, significa obtener acuerdos con otros países que tienen similares limitaciones y proyectos, para lograr un solo espacio económico ampliado con el objeto de lograr las ventajas de una economía de escala.Las ventajas cuantitativas de una economía de escala son evidentes: se amplía el número de los recursos y de consumidores dentro del espacio ampliado.

• Atenúa tensiones de los países limítrofes.

Los procesos de integración anudan innumerables vínculos en la medida en que ganan en intensidad y extensión. Estos vínculos no son sólo económicos, sino también sociales, culturales y políticos. De tal modo se refuerzan las tendencias a la cooperación y la solidaridad, y se debilitan las conflictivas.Además, en la medida en que se profundiza la integración, los terceros participantes del esquema, tienen más autoridad y más instrumentos para disuadir a quienes se apartan de las reglas básicas de convivencia.

• Incrementa la capacidad de negociación conjunta.

El sistema económico internacional está muy lejos de lo previsto por la teoría clásica del comercio internacional: oferentes y demandantes de bienes, servicios y factores productivos concurren a los mercados a través de la competencia, logrando como resultado la optimización del sistema, al hacer que cada uno de los factores obtenga un beneficio proporcional a su aporte al proceso productivo.

• Fortalece los procesos democráticos.

La integración, además de proveer resultados económicos, crea condiciones para el desarrollo y la participación. Más aún, es difícil concebir un estado avanzado de integración sin una participación intensa no sólo da los sectores económicos, sino también de los sociales, políticos y culturales.

BLOQUES ECONOMICOS REGIONALES

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

Administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros (denominados Acuerdos Abarcados). Además de esta función principal, la OMC es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países); supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial.

Teóricamente el libre comercio no figura entre sus objetivos, aunque en la práctica, la OMC es un foro donde los Estados Miembros buscan acuerdos para la reducción de ciertos aranceles (liberalización), y donde se resuelve cualquier disputa comercial que pudiera surgir entre sus miembros con respecto a los acuerdos alcanzados.

REGION DE AMERICA DEL NORTE

Es un Bloque comercial de ámbito regional, lo conforman Estados Unidos, Canadá y México que fue creado por el presidente en el aquel entonces de México, Carlos Salinas de Gortari que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea), no determina organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar, y tres secciones: la sección canadiense, ubicada en Ottawa; la sección mexicana, ubicada en la Ciudad de México, y la sección estadounidense, ubicada en Washington, DC.

ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO EUA-CANADA

Objetivos:

• Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.

• Proteger y hacer valer de manera efectiva los derechos de propiedad intelectual en cada país miembro.

• Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias.

• Establecer lineamientos para la ulterior cooperacion trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este tratado.

• Eliminar obstáculos al comercio y facilitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com