ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Economica Regional


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 9

¿Á que nos referimos con integración económica regional? Nos referimos a acuerdos entre países de una zona geográfica para reducir y, en última instancia suprimir las barreras arancelarias y las no arancelarias al libre tránsito de bienes y servicios y factores de producción entre ellos. En teoría, son posibles varios niveles de integración económica. Del menos integrado, son: área libre de comercio, unión aduanera, mercado común, unión económica y por último, unión política total.

En un área de libre comercio no se imponen aranceles discriminatorios, cuotas, subsidios o impedimentos administrativos que distorsionen el comercio entre los miembros, sin embargo, cada país determina sus propias políticas comerciales respecto de quienes no integran su zona. Los tratados de libre comercio son la manera más popular de integración económica regional, puesto que suman casi 90% de los acuerdos regionales. La unión aduanera es un paso adelante en el camino de la integración total económica y política, cuando se constituye esta se eliminan las barreras comerciales entre los estados miembros y se adopta una política comercial exterior común, la mayoría de las naciones que integran la una unión aduanera desean avanzar a una mayor integración económica. El siguiente es el mercado común en donde no hay barreras al comercio entre los países miembros, se respeta una política comercial exterior común y se acepta el libre tránsito de los factores de producción entre ellos, la mano de obra y el capital se transfieren con libertad ya que no hay restricciones de inmigración, emigración o flujos del capital. Exige un grado significativo de uniformidad y cooperación entre las políticas fiscales, monetarias y laborales, y alcanzar este nivel es difícil; la Unión Europea funcionó mucho tiempo de esta manera pero ahora lo supero y paso a la siguiente fase.

La unión económica consiste en el libre tránsito de productos y factores de producción entre estados miembros y la adopción de una política común de comercio exterior, pero además requiere una moneda común, la homologación de las tasas impositivas de los miembros y políticas monetarias y fiscales comunes; una integración tan profunda exige una burocracia coordinadora y el sacrificio de buena parte de la soberanía nacional a la burocracia. La Unión Europea es un ejemplo de unión económica.

Mientras que en la unión política en la cual un apartado político central coordina las políticas económicas, social y exterior de los estados miembros.

La defensa de la integración regional es tanto económica como política pero muchos grupos dentro de cada país no la aceptan, es por eso que a continuación se explicaran los argumentos tanto políticos como económicos en favor de la integración y dos impedimentos para llevarla a cabo.

En cuestión económica la integración económica puede considerarse un intento por obtener mayores ganancias del libre comercio e inversiones entre países, aparte de los que se consigue por medio de organismos internacionales, como la OMC. Es más fácil establecer un régimen de libre comercio e inversiones entre un número limitado de países vecinos que entre toda la comunidad mundial. Ahora en cuestión política, enlazar economías vecinas y acentuar su interdependencia crea incentivos para la cooperación económica entre estados vecinos y reduce el potencial de conflictos violentos; además de agrupar sus economías, los países acrecientan su poder político en el mundo.

A pesar de los sólidos argumentos tanto económicos como políticos en favor de la integración, nunca ha sido fácil conseguirla ni sostenerla, por dos motivos principales. En primer lugar aunque beneficia a la mayoría, tiene sus costos; el segundo surge de las preocupaciones por la soberanía nacional.

A continuación hablaremos de la integración regional económica, tanto en Europa, como en América y como es alrededor del mundo.

Primero Europa ha tenido dos bloques comerciales: la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio, la más importante ha sido la Unión Europea, que es producto de dos factores políticos: la devastación de Europa occidental por las dos guerras mundiales y el deseo de buscar paz y el objetivo de las naciones de Europa de tener un lugar en el escenario de la política y economía a nivel mundial. El Tratado de Roma de 1957 dispuso la creación de un mercado común, se decido la eliminación de las barreras al comercio interno y la creación de aranceles externos comunes, además de exigirles a los miembros que retiran los obstáculos al libre movimiento de factores de producción entre ellos y así facilitar el libre tránsito de bienes, servicios y factores de producción. Si hablamos de su estructura política la Comisión Europea se ocupa de proponer la legislación de la Unión, implantarla y vigilar que concuerde con las leyes de los estados miembros, igualmente vigilan que los integrantes acaten las leyes europeas. También cuentan con el Consejo de la Unión Europea que es quien representa los intereses de los países miembros, es la autoridad definitiva en la Unión, pues los proyectos de ley de la Comisión se promulgan sólo se el Consejo accede. Pero igualmente cuentan con un Parlamento Europeo, pero muchas personas debaten sobre quién debe tener más poder si el Consejo o el Parlamento es por eso que en el 2007 se firmó un nuevo tratado, el Tratado de Lisboa, en el cual se le otorga más poder al Parlamento.

El Acta Única Europea surgió de la frustración entre los miembros debido a que la Comunidad no materializaba sus expectativas y el propósito de esta Acta era establecer un solo mercado. Esta Acta tuvo un efecto significativo en la economía de la Unión Europea ya que impulsó la reestructuración de sectores importantes de la industria. Muchas empresas abandonaron los sistemas de producción y distribución nacionales a cambio de la paneuropeos, con la intención de lograr economías de escala y competir más y mejor en un mercado único.

En 1991 se firmó el Tratado de Maastricht en el cual se comprometieron adoptar un moneda común, se sostiene que el establecimiento del euro es una asombrosa hazaña política con pocos precedentes, porque establecer el euro requirió que no sólo los gobiernos nacionales renunciaran a su moneda, sino también que cedieran el control de la política monetaria.

¿Pero porque decidieron establecer una moneda única? Fue por varios motivos, primero creyeron que empresas o individuos conseguirían ahorros significativos si tenían una moneda en lugar de muchas, aparte de que facilitaría la comparación de precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com