ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Economica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  147 Visitas

Se ha dicho teóricamente que la integración es viable de manera global, pero porimpedimentos económicos y políticos este fenómeno se presenta de forma parcial, es decir, entre un número limitado de países, entonces se habla de regionalización cuando la integración se realiza entrepaíses con cercanía geográfica y/o cultural.

La integración económica ha sido analizada en modelos estáticos y dinámicos, bajo enfoques tradicionales e innovadores de la teoría económica del comerciointernacional.

Los criterios estáticos de evaluación de la integración económica, desde la teoría tradicional, se encuentran en los efectos sobre la eficiencia y el bienestar, por la creación delcomercio, ya que, los consumidores adquieren bienes ofertados por productores más eficientes. Mientras los riesgos se encuentran en la desviación del comercio, es decir, un país que pertenece a unacuerdo regional compra un bien a un segundo país socio, por la protección implicada en el acuerdo, y no a un tercer país no miembro más eficiente en la producción reflejado en un menor precio. Ahora, desdela nueva teoría del comercio internacional se obtienen varios efectos: el primero, positivo, indica que la expansión de los mercados bajo un acuerdo regional permite aprovechar las economías a escalade algunos sectores productivos, lo que redunda en una mayor producción a menores precios. Un segundo efecto, negativo, muestra que la protección de los países miembros frente al resto del mundopuede permitir que subsista una firma de la cual se aprovecha sus economías a escala aunque no soporte la competencia global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com