ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Economica


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  9.242 Palabras (37 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 37

UNIDAD 1 - INTEGRACIONES ECONOMICAS REGIONALES

Proceso acompañado de medidas dirigidas a abolir la discriminación entre unidades económicas pertenecientes a diferentes naciones.

BLOQUES ECONOMICOS: Buscan bajar barreras entre distintos países

Debemos diferenciar entre:

COOPERACIÓN INTERNACIONAL: Trata de compensar un problema a través de la ayuda entre países. – Involucra distintas acciones encaminadas a disminuir la discriminación.

INTEGRACIÓN ECONOMICA: Busca la eliminación de barreras. – Medidas encaminadas a suprimir algunas formas de discriminación.

DISTINTOS NIVELES O GRADOS DE INTEGRACIÓN

PREFERENCIAS ARANCELARIAS: Se bajan los aranceles.

ZONA DE LIBRE COMERCIO (ZLC): Se busca facilitar la circulación de bienes. – Las tarifas entre los países participantes son abolidas, pero cada país mantiene sus propias tarifas frente a los países no pertenecientes al área.

UNION ADUANERA (UA): Se agrega un arancel externo común hacia la importación de terceros países. El dinero recaudado se utiliza para financiar el presupuesto de la unión. – Supresión de la discriminación a los movimientos de mercaderías dentro de la unión, la equiparación de tarifas en el comercio con los países no miembros.

[INTERGUBERNAMENTALES]

MERCADO COMUN (MC): Libre movilidad de diversos factores (bienes y servicios, personas, capital, etc...) y para esto surge la necesidad de instituciones comunes, y la coordinación de políticas migratorias, monetarias y fiscales entre otras. – No se limita a suprimir las restricciones al comercio, sino también las que dificultan el movimiento de los factores.

UNION ECONOMICA Y MONETARIA (UEM): Creación de una moneda común y por lo tanto de un banco central común que fija una tasa de interés común. – Combina la supresión de restricciones al movimiento de mercaderías y factores, con un cierto grado de harmonización de las políticas económicas nacionales con el objeto de eliminar la discriminación resultante de las disparidades de dichas políticas.

INTEGRACIÓN ECONOMICA TOTAL (IET): Se suma una integración a nivel político, una constitución común, una coordinación en justicia para asuntos internos. Existe una coordinación total. – Unificación de las políticas monetarias, fiscales, sociales, anti-cíclicas, y el establecimiento de una autoridad supranacional.

[SUPRANACIONALES]

La integración de los países adyacentes equivale a la eliminación de barreras artificiales que obstruyen el flujo permanente de la actividad económica a través de las fronteras nacionales.

ENTRAR EN UNA IER TIENE COMO OBJETIVOS ECONOMICOS PARA

PAISES DESARROLLADOS: - Fomentar el desarrollo de economías al...

• Aumentar su economía de producción de escala al ampliar el mercado.

• Evitar fluctuaciones cíclicas en el desarrollo (por la existencia de varios países). – O sea disminuir la inseguridad en el comercio intrazonal.

• Mejorar la tasa de cambio tecnológico (se incrementan la innovaciones tecnológicas a mayor velocidad, Ej. BRIC’S)

PAISES EN VIAS DE DESARROLLO:

• Aumentar la producción o el desarrollo de nuevos productos. – Asegurar un mercado de magnitud para el desarrollo paralelo de nuevas industrias.

• Mayor poder de Negociación. – La unión fomenta el desarrollo económico incrementando el poder de negociación y reduciendo la vulnerabilidad externa de sus miembros.

• Inversión extranjera directa.

• Mayor cooperación democrática (política). Seguridad Mutua (lock in).

• Evitar la discriminación causada por las restricciones al comercio y a los pagos, y el incremento de la industria estatal.

• Mitigar las fluctuaciones cíclicas e incrementar el crecimiento del ingreso real nacional.

VISIONES DE LA INTEGRACIÓN ECONOMICA

IDEAL “LIBERALISTA”: Menciona que a través de la integración se va a producir un gran crecimiento del comercio, donde el rol mas importante lo ocupa el estado.

- Consideran a la integración de la economía como un regreso a los ideales librecambistas, y significa simplemente la supresión de impedimentos al movimiento de mercaderías.

IDEAL “DIRECCIONAL O DIRIGISTA”: Menciona que a través de la integración aumentaran las posibilidades de planificación donde el rol más importante lo ocupa el estado.

- Consideran que la integración podría lograrse mediante estados abiertos, coordinando planes económicos nacionales sin eliminar las barreras al comercio, o sea basándose solamente en técnicas administrativas, coordinación de planes a largo alcance y acuerdos bilaterales de comercio.

La historia de LA esta mas relacionada con la segunda visión de planificación y con la política de ISI (Industrialización por Sustitución de Importaciones).

INTERVENCIÓN ESTATAL: Ante cualquier intento de integrar las economías nacionales se requerirá de la intervención estatal en la vida económica para así poder armonizar las políticas fiscales, monetarias, sociales y anti-cíclicas; con el objetivo de combatir las depresiones, mantener la ocupación plena, resolver los problemas de desarrollo regional, regulación de carteles y monopolios. Pero la restitución a los métodos dirigistas disminuiría el crecimiento futuro, por esto la intervención estatal solo debe utilizarse con propósitos de planeación del desarrollo regional y en problemas transitorios; esta influencia del estado en la vida económica deberá disminuir a medida que el desarrollo aumente.

Lo países subdesarrollados necesitan mas intervención estatal en la vida económica que la economías mas avanzadas.

BIENESTAR

BIENESTAR SOCIAL: Es la mejora general sin que ninguno empeore. – El incremento del bienestar de un ser humano, solamente conduce a un incremento en el bienestar social cuando no se reduce el bienestar de ninguno de los otros miembros del grupo.

Es el objetivo de la integración económica, – El objetivo final de la actividad económica es un incremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com