ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Vertical


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 4

La integración vertical

Definición: Teoría que describe un estilo de propiedad y control. Las compañías integradas verticalmente, comparten jerarquía y un mismo dueño. Generalmente, los miembros de esta jerarquía desarrollan tareas diferentes que se combinan para satisfacer una necesidad común.

Tipos de Integración Vertical

Existen dos variedades de integración vertical:

 Integración vertical hacia arriba o hacia atrás e integración vertical hacia abajo o hacia adelante.

 Integración vertical hacia atrás:La compañía crea pequeñas empresas que producen materiales usados en la fabricación de sus productos.

Por ejemplo: una compañía automovilística puede poseer una empresa de neumáticos, una de vidrio y una de metal. De este modo se asegura una calidad constante en el producto final.

 Integración vertical hacia adelante: La compañía distribuye o vende productos tanto para los consumidores como para su propio consumo.

Por ejemplo, sería un estudio de cine que pose y era una cadena de teatros donde proyectar sus películas.

Características de la integración vertical.

Para poder medir el grado en que una empresa se encuentra integrada verticalmente, se utilizan cuatro indicadores:

1. La integración vertical posee una dirección de integración, la cual puede ser hacia atrás o hacia adelante. Dada las características de una empresa, una integración vertical hacia atrás consiste en acercarse, una empresa, hacia sus proveedores incorporándolos a su cadena de valor. Esto implica tomar el control de empresas proveedoras de sus insumos. Una integración hacia adelante implica una mayor aproximación a sus clientes, siendo la empresa misma, como un todo la encargada de proporcionar al cliente el producto final; prescindiendo de empresas externas para realizar dicha labor.

2. Existen distintos grados de integración vertical y dominio de una empresa frente a la cadena de valor de sus productos.

Estos distintos grados se pueden clasificar en los siguientes tipos:

 Integración plena

Una empresa que se encuentra plenamente integrada hacia atrás en un insumo dado puede satisfacer todas las necesidades de requerimientos de insumos de manera interna. Por otra parte, si una empresa se encuentra plenamente integrada hacia adelante, es capaz de satisfacer la demanda de un determinado producto con sus propios recursos, transformándose en una empresa autosuficiente. Todo lo anterior permite que una empresa plenamente integrada tenga pleno dominio de sus activos.

 Cuasi - integración.

Las empresas cuasi – integradas no poseen el total dominio de todos los activos en sus cadenas de valor. Ellas se ven obligadas a recurrir a medios que permitan asegurar relaciones estables, ya sea con proveedores de insumos o comercializadores de sus productos, según sea el caso. Las formas que se dan en una cuasi – integración son las empresas conjuntas o alianzas, contratos a largo plazo (de manera de amarrar a los proveedores / comercializadores), inversiones de capital minoritario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com