ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Vertical


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

Para el mundo de los negocios la integración vertical es conocida según el autor Fernando Ruiz Gómez en el articulo Integración Vertical, lo bueno y lo malo del periódico EL ESPECTADOR, como un concepto agresivo, que invade y que no respeta limites, se trata de un término que se implementa cuando en manos de un mismo dueño se integran los elementos de una cadena productiva con el fin de obtener los mayores resultados a nivel financiero y de esta manera mejorar el desempeño del negocio, es un estilo de propiedad y control. Para este caso se puede hablar específicamente del sistema de Salud en Colombia ya que las EPS tienen el control absoluto de las clínicas donde atienden sus pacientes, sea porque las alquilan parcialmente o porque son propietarios directos, a su vez, las cadenas de abastecimiento de los medicamentos y suministros para equipo médico, lavanderías de ropa hospitalaria, compañías de alimentos y todas las actividades relacionadas con la prestación de servicios de la salud. En este caso específicamente se puede deducir que este tipo de integración se realizo con el ánimo de obtener el mayor resultado económico y no con el fin de prestar un buen servicio al cliente ya que atropella los ciudadanos y atenta contra la transparencia. La integración vertical entonces, puede solucionar en muchos casos problemas ya que una empresa puede adquirir el manejo de otras o de las partes de la cadena de abastecimiento.

Sin embargo el concepto de integración vertical se divide en Integración vertical hacia atrás e Integración vertical hacia adelante, en el caso de una empresa de automóviles esta puede poseer una empresa de neumáticos, una de vidrio y una de metal para justificar el suministro constante de materiales y de esta manera asegurar una mayor calidad en el producto final, de esta manera se habla del concepto de integración vertical hacia atrás. Dada las características de una empresa, una integración vertical hacia atrás consiste en acercarse, una empresa, hacia sus proveedores incorporándolos a su cadena de valor, esto implica tomar el control de empresas proveedoras de sus insumos.

Para el caso de integración vertical hacia adelante el concepto establece subsidiarias que distribuyen o venden productos tanto para los consumidores como para su propio consumo. Implica entonces una mayor aproximación a sus clientes, siendo la empresa misma, como un todo la encargada de proporcionar al cliente el producto final; prescindiendo de empresas externas para realizar dicha labor.

Dentro de las principales ventajas de la integración vertical se encuentran tres aspectos relevantes, como lo son: la reducción de costos internacionalizando economías de escala que dan como resultado un inferior o menor costo a los proveedores, el poder defensivo del mercado proporcionando autonomía en oferta o demanda permitiendo el aumento de oportunidades para ingresar en nuevos negocios dentro de la cadena de valor y proporcionando una estrategia de diferenciación al controlar la interfaz con los clientes finales, por último, ventajas administrativas y de gestión imponiendo en la empresa disciplina de mercado a través del trato directo con los proveedores.

Pasando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com