ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora 2 De Direccion Estrategica


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  2.762 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Julio César Flores López Matrícula: 02658544

Nombre del curso:

Dirección Estratégica Nombre del profesor:

Alfonso Edmundo Hernández Muñoz

Módulo:

Número dos Actividad:

Sumatoria 1

Fecha: 21 de Junio de 2011

Bibliografía:

• Garrido Buj, S. (2006) Dirección Estratégica. 2ª ed. Madrid: Mc Graw Hill.

• David, F. R. (2008). Conceptos de Administración Estratégica. 11a ed. México: Pearson Educación

Titulo

Los Modelos Michael Porter y de Gary Hamel

Introducción:

Los Objetivos de este ensayo son los siguientes:

• Detallar los métodos de Michael Porter y de Gary Hamel.

• Detallar el uso de matrices en el análisis estratégico.

• Señalar qué son los mapas visuales y los listados como técnicas/métodos en el análisis estratégico.

• Señalar qué son los árboles de decisiones y los escenarios como técnicas/métodos en el análisis estratégico

Para lo anterior es necesario contestar las siguientes preguntas

1.-Por qué es tan importante conocer las aportaciones de Michael. Porter y G. Hamel?

2.- ¿qué utilidad tienen las matrices para el análisis estratégico?,

3.- ¿qué ventajas tiene usar como herramientas los mapas visuales, los check list, los árboles de decisiones y la construcción de escenarios?

Desarrollo:

1.- Por qué es tan importante conocer las aportaciones de Michael Porter y G. Hamel?

Es necesario para contestar esta pregunta es necesario mencionar algunas aportaciones que ha realizado cada uno de estos grandes pensadores, empecemos con Michael Porter, la primera gran contribución de Porter fue su artículo: "Cómo las fuerzas competitivas dan forma a la estrategia", publicado en 1979 en Harvard Business Review. Allí, exponía el Modelo de las Cinco Fuerzas que lleva su nombre y que se ha convertido en una herramienta básica para cualquier estudiante de administración en el área de dirección estratégica. Según este esquema, el atractivo de un sector industrial depende no sólo de los competidores directos, sino también de la existencia de sustitutos, de los competidores potenciales, de la fuerza de clientes y proveedores.

En este trabajo, Porter exponía su visión de la estrategia como la elección de una posición única y defendible, afectada por las numerosas fuerzas externas a las organizaciones. Era un enfoque claramente diferente al imperante hasta ese momento.

Otras de las grandes aportaciones de este gran pensador fue la cadena de valor, esta herramienta fue publicada en el año de 1985, esta herramienta pretendía identificar las fuentes de la ventaja competitiva de las empresas en sus actividades de valor y en la diferencia entre sus beneficios y el costo de realizarlas. Infinitamente más fácil de entender que de aplicar, el modelo ganó gran popularidad, aunque no pocas críticas.

Las contribuciones de Porter se adentraron luego en el rol de Internet en la estrategia y sobre todo en el importante estudio de industrias específicas.

Ampliamente galardonado e invitado a dictar conferencias en todo el mundo, Porter sigue siendo un investigador incansable.

Mencionando otro gran pensador tal es el caso de G. Hamel quien The Economist ha dicho de Gary Hamel que es el mayor gurú en el mundo de la estrategia, y no puedo estar más de acuerdo. Profesor de Dirección Estratégica e Internacional en la London Business School y profesor distinguido de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, a sus 46 años se ha convertido en el pensador más influyente en la dirección de empresas, con unas 50 presentaciones al año y un negocio de consultoría de 3.000 millones al año.

Ha publicado ocho artículos en la Harvard Business Review (HBR), tres de ellos galardonados con el Premio McKinsey al mejor artículo del año. Entre ellos está "The Core Competence of the Corporation" (La Competencia Nuclear de la empresa), que es el artículo más leído de la HBR en toda su historia. Con su profesor en Michigan y amigo C.K. Prahalad publicó en 1994 "Compitiendo por el futuro", un libro que daba la vuelta a la estrategia tal como la habíamos entendido hasta ahora, y que fue considerado el libro de management del año.

En la segunda mitad de la década, Gary Hamel ha ido más allá. En su premiado artículo de la HBR en 1996, "La Estrategia como revolución", crítica la estrategia como procedimiento elitista de seguimiento de las reglas del sector, y la considera como sinónimo de revolución. Entre sus ejemplos favoritos están Charles Schwab en el sector financiero y Wal-Mart en distribución. El problema en las empresas, repite Hamel, no es de escasez de recursos, sino de escasez de imaginación.

En un mundo de digitalización, desregulación, globalización, en un entorno no lineal, apreciamos nuevas formas de organizarse: consorcios globales, alianzas virtuales, comercio electrónico, etc. En un año, las empresas de internet pasaron de cero a 150.000 millones de pesetas, en tanto que los competidores tradicionales del sector informático (DEC, Unisys, HP) capturaron muy poco de valor de ese mercado "En un mundo discontinuo, la innovación estratégica es la clave de la creación de valor", proclama Hamel. Y nos propone el caso de Nokia, la empresa finlandesa cuyo equipo directivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com