ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obsevacion Participante Y Diario De Campo En El Trabajo Docente


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2011  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 5

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Y DIARIO DE CAMPO EN EL DOCENTE

Hay ya una gran crítica en cuanto a la educación, en la cuál se ha expuesto que los directivos de la escuela, los padres de familia y comunidad en general forman parte y tienen una gran influencia en la educación, donde si todas estás participan con el mismo objetivo, la educación será de buena calidad, e incluso se ha hablado sobre los avances científicos, actualizaciones, la mala economía y desarrollo de las escuelas que también... El diario de campo, como el primer paso para la recopilación de datos observados en la realidad, y el profesor siendo observador participante describe y con el reflexiona siguiendo 3 tipos de vínculos 1.- Vinculo de dirección, 2.- Vinculo analítico 3.- Vinculo de dependencia.

UNO. La escuela reproduce las diferencias sociales; el sistema escolar contribuye a la buena marcha de la maquinaria de la desigualdad, y los alumnos tienen una cultura multiforme que se encuadra dentro del saber escolar, hecha de hábitos domésticos, de tradiciones populares, de verdad y prejuicios de la ciencia popular por lo que es necesario procurar los medios que permitan generar soluciones, suponiéndose vincular el trabajo docente con la practica educativa. La investigación de la practica educativa por parte del propio docente, es un proceso encaminado a la descripción, explicación y valoración de aquello que sucede en el aula en donde el profesor es el crítico interno del proceso enseñanza – aprendizaje dado que el objeto de la investigación es su propia profesión y lo utiliza a través de un instrumento de registro “el diario de campo “.

DOS. El diario de campo es un instrumento de recopilación de datos, que implica la descripción detallada de acontecimientos y se basa en la observación directa de la realidad. En el se anota todo lo que sucede a lo largo de una rutina de trabajo de investigación; atendiendo a dos fuentes básicas de la recopilación observación: directa y el uso de informantes; dando así que el diario de campo sea instrumento de reflexión y análisis de trabajo; para guiar el trabajo del observador participante. Bruyn sugiere 3 axiomas:

Axioma 1.- El observador comparte las actividades y sentimientos de la gente mediante una relación franca.

Axioma 2.- El observador participante pasa a formar parte de la cultura y de la vida de la cultura y de la vida de la gente bajo observación.

Axioma 3.- El papel del observador participante r

Boris Gerson Fichasboris Gerson “Observación Participante Y Diario De Campo En El Trabajo Docente” El Maestro Y Su Práctica Docente Upn Pp. 65

BORIS GERSON “Observación participante y diario de campo en el trabajo docente” El maestro y su práctica docente upn pp. 65

Dimensión de circunstacionalidad: normas generales y reglamentos, incidentes, situaciones y acontecimientos (que cambian el orden natural de la vida en el aula).

Niveles de información: (aspectos donde se concentran los procesos de enseñanza-aprendizaje)

Valores: señalados por los maestros y los alumnos

Previa: de los alumnos

Agrupaciones estudiantiles, grupos de status: formas de organización del trabajo (entre maestros-equipos; ambiente social (de la escuela y del aula- ambiente de socialización)

Recursos materiales: sobre situaciones y acontecimientos que construyen la vida escolar

Rutina: distribución del tiempo

Dimensión de instrumentalidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com