ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interés Compuesto


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 3

Qué es el interés compuesto

La fórmula de cálculo de interés compuesto es muy importante si va a realizar una inversión o una compra para la que requiera acudir a un crédito o un préstamo.

El interés es fundamental para poder anticiparse a un escenario futuro e incierto. Si nos centramos en el interés que con el que se gravan los préstamos y créditos, el interés es un ítem incluido en la devolución del dinero prestado, por lo que identificarlo, saber calcularlo y tenerlo presente, marca la diferencia entre un buen o mal historial de crédito.

Y si hablamos de inversiones y planes de ahorros, el interés o la rentabilidad nos permitirán analizar las plusvalías que obtendremos por nuestros ahorros.

Todas las operaciones financieras se realizan en base al interés compuesto, esto es así para poder capitalizar intereses, concepto que hace referencia a aquellos intereses que, si bien se liquidan, no se pagan y pasan a formar parte del capital con lo que en los periodos siguientes generan nuevos intereses.

Cómo se calcula el interés compuesto

Analizando la fórmula de matemáticas financieras para este concepto, realizamos una aproximación al procedimiento existente para calcular el interés compuesto.

• Interés compuesto: Importe obtenido por el préstamo

• La diferencia con el interés simple radica en que éste se genera, calcula y liquida en cada periodo, mientras que el interés compuesto se va capitalizando; es decir se acumulan con el capital y forman un nuevo importe sobre el que se calculan los nuevos intereses

Para calcular el interés compuesto se necesita saber las variables que lo generan

1. Capital inicial

2. Tasa anual

3. Número de años

Fórmula de cálculo del interés compuesto

CF= CI ( 1+ TI) A

<li

• CI: Capital inicial

• TI: Tasa de interés

• A: Número de años

</li

Conclusiones, interés compuesto un concepto cotidiano

Como ve, el cálculo del interés compuesto puede ser una tabla de salvación si se emplea como medida de prevención en caso de hablar de préstamos y créditos y una buena forma de evaluar una inversión si lo que se pretende es calcular el interés final de la misma.

Nota: Póngalo en práctica siempre resolviendo su ecuación desde dentro del paréntesis hacia fuera, esto es; calcule primero 1+ tasa de interés y multiplique su resultado por el número de años y su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com